Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de AMQE:
3
Drama Una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Al cabo de unos días le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto, y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2008
30 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sigue sin convencerme el cine de Lucrecia Martel. Si tanto “La ciénaga” como “La niña santa” me parecieron ejercicios de cine personal, con una profunda habilidad para crear universos íntimos y sensoriales pero teñidos de un pesimismo que hacía difícil digerirlos, “La mujer rubia” no es una excepción y sigue los pasos que marcaron sus predecesoras. Martel carga todo el peso de la historia en el buen trabajo de María Onetto, la cual intenta transmitir todo el desconcierto en el que se ve sumido su personaje al espectador, consiguiéndolo solo a medias bajo mi punto de vista. Es cierto que la directora tiene la suficiente habilidad para escondernos datos y pistas, para lograr que no lleguemos a saber nada que la protagonista no sepa, para que nos acerquemos a su grado de aturdimiento y sus dudas sean también nuestras. Pero por otro lado, esto ocasiona una dificultad añadida a entrar de lleno en la historia, provoca un distanciamiento que se agranda conforme llega el final de la película, llegando a importar más bien poco la resolución final de la misma.

Lucrecia Martel insiste por otra parte en retratar a una cierta clase alta argentina en constante decadencia en cuanto a valores morales se refiere. Solo los lazos familiares parecen aguantar el peso de unas vidas anodinas y ociosas, pobladas de los mismos personajes pasivos y desencantados que deambulaban por “La ciénaga”. Quizás sea su manera de reflejar el estado social de un país, de una época, de una sociedad que a falta de respuestas opta por el conformismo y el estancamiento en si misma. Lo malo es que el discurso suena a repetido y uno acaba con la sensación de que una vez vista, la película le ha aportado poca cosa, por no decir nada.

Lo mejor: el uso que hace Martel del sonido.

Lo peor: que la historia principal apenas importe nada.
AMQE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow