Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
6
Drama Un antiguo brigadista americano llega a Barcelona para participar en un congreso médico. Una vez en la ciudad, intentará encontrar a una enfermera que conoció durante la Guerra Civil. Camino retoma el tema de la guerra civil aunque a partir de una situación que transcurre durante el desarrollismo; el film, a pesar de las dificultades habituales con la censura, puede estrenarse. (FILMAFFINTIY)
19 de enero de 2015
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la década de los sesenta nunca se había hecho un recordatorio a modo de sublime y pasajero drama, sobre la Guerra Civil Española. Aquí vista en la ficción argumental por David Foster (Mark Stevens) un médico brigadista norteamericano (una suerte de héroe hemingweyano en la madurez) que regresa a Barcelona convertido en toda una eminencia en medicina y ya de paso para rememorar aquellos años el locura, oscuridad y conflicto que lo marcaron para siempre. Como momento vital de esos años le queda en mente el romance que mantuvo con María (Manuela Vargas) una enfermera española de la que no supo nada más de ella una vez terminada la Guerra.

Treinta años más tarde, a su regreso a la capital catalana para asistir a un congreso, aprovecha la oportunidad para reencontrarse con las gentes que conoció y ya de paso conocer el paradero de María (Manuela Vargas). Pero la única persona con la que puede contactar es con la hija de María, que trabaja de baialora en un tablao. Dicho encuentro lo enmarcara como una búsqueda a esos recuerdos pasados que tampoco fueron tan turbulentos para una hombre que se enroló en su momento como voluntario para las brigadas.

Jaime Camino rodó con valentía éste olvidado drama que no tendría nada que envidiar con la otrora reflexiva “Volver a empezar” (1982) de José Luis Garci, entre tantísimas películas que han tratado a lo largo y a lo ancho de la Guerra civil Española con sus antés y después. Sin dejarse llevar por la nostalgia, el director de “Los Niños de Rusia” (2001) nos muestra una ciudad como Barcelona, en esos años de desarrollismo, adelantada a a su tiempo y al progreso en que otra vida se vive mejor que los anteriores tiempos vividos.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow