Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Nekro Zombie:
9
Ciencia ficción. Drama. Animación La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
27 de enero de 2014
27 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
A David Lynch le gusta jugar con la idea posmoderna de la "realidad poliédrica"; ésa que asegura que la realidad actual se compone por las infinitas fantasías individuales (o dicho de otro modo: las distintas maneras de entender y captar, a la vez que evadirse, del mundo que nos rodea. Dicho de otro modo: el subjetivismo del observador como centro de su propio universo) de todos los seres humanos que hay en la Tierra. Dichas fantasías enmascaran la "verdad", que muchas veces se considera cruel y aburrida.

Por otro lado, en la mítica novela de Stanislaw Lem en la que se basa el filme, "The Futurological Congress", el autor va más allá y asegura que la sociedad se encamina hacia la irrealidad absoluta, dejando la "verdad" para unos pocos científicos, pensadores y militares un tanto amargados.

Pues bien, "The Congress" básicamente va de eso, aunque también es una crítica despiadada hacia la industria del cine. Al menos, así es durante su primera parte, en la que nos regala uno de los momentos más bellos que jamás se han visto en una gran pantalla: cuando la protagonista principal, una actriz que empieza a envejecer, decide "digitalizarse" para ser inmortal, para ser "eternamente joven", aunque sólo sea en los sueños de los espectadores.

El filme es muy complejo y manda gran cantidad de mensajes sugerentes. Uno de los que más me han gustado es hasta qué punto el cine ha moldeado "la realidad" de muchas personas; qué papel juega en nuestras ambiciones, nuestras relaciones y nuestros delirios. Aunque en ocasiones sea tachado de puro consumo por su parafernalia, su estrecha relación con la tecnología de su tiempo y su juventud comparado con otras artes, lo cierto es que su influencia es innegable.

Uno de los mejores filmes del 2013 y desde luego otra maravilla de la cada vez más común "animación para adultos".

Si bien "Vals con Bashir", del mismo director, me pareció una auténtica pasada, "The Congress" me ha gustado incluso más. Al igual que "Her" de Spike Jonze, es única en su especie. Esto ya es más que suficiente para darle una oportunidad.
Nekro Zombie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow