Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Francesca:
7
Drama. Romance Pierre es un hombre en plena crisis de la mediana edad que, tras un accidente y en una encrucijada de la vida, pasa revista a la relación que ha mantenido con dos mujeres. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2014
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pequeñas cosas de la vida... en apariencia. Sí, las tragedias llevan letra minúscula porque son cotidianas y mayúsculas porque pueden ser devastadoras. Así es la historia entre Hélène (Romy Schneider) y Pierre (Michel Piccoli); al principio encantadora hasta que un día, el amor se rompe (bueno, nunca es de repente, siempre hay un antes, señales, un desgaste, un alejamiento). Aunque quizás, no. El amor sigue porque el corazón es así, saltimbanquis, imprevisible, loco…

El filme se desarrolla a través de flashbacks que nos llevan desde el momento del accidente, a su presente con Hélène, su pasado reciente con su mujer y su hijo, su trabajo…

Fotografía luminosa y naturalista…

El punto central: conseguir destruir la carta que Pierre ha escrito en un arrebato a Hélène. Este pequeño hecho, que se muestra a mediados de la película, estructura el resto.

Quizás llega a cansar con tanto corte de escena adelante y atrás, pero se compensa con la actuación de los actores. Romy Schneider, luminosa; Michel Piccoli, que sin ser atractivo resulta sutilmente expresivo; Léa Massari (pena que aparezca tan poco), bella y sensual.

¡Caramba, cómo se fumaba! Pierre es como una chimenea; eran tiempos en que se fumaba en bares, restaurantes, ascensores, lugares públicos, ¡en el hospital!… Al final, parece incluso que el humo traspasa la pantalla y nos llega.
La muerte se presenta como algo dulce; tras el accidente, Pierre cae en un placentero sopor, solo interrumpido por la necesidad que siente de tirar la carta que le escribió a Hélène, hasta que...

Las cosas de la vida es la primera parte de una trilogía, seguida por Max y los chatarreros y Ella, yo y el otro; filmes protagonizados por Schneider y que tienen como tema el amor. La acción se desarrolla a mediados de los años 70, son épocas de cambio, de libertad o mejor dicho, de búsqueda de libertad por parte de la mujer; libertad de amar, de hacer su propia vida, de sentir. Tal vez cuarenta años después nos resulta desfasado, pero a la vez nos transporta a esa época de una Francia próspera y en búsqueda de nuevos horizontes (sociales, económicos).

Escenas:
- En el coche. Ella dice que se ha acabado; él no dice nada, salvo que esa noche se marcha para ver a su hijo. De pronto, ha entrado en un mutismo que resulta glacial. Ella, le sigue queriendo…
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Francesca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow