Haz click aquí para copiar la URL
España España · West Coast
Voto de Dabi:
3
Acción. Drama Años 70. Las esposas de un grupo de mafiosos de Nueva York continúan con los negocios de sus maridos después de que estos sean encarcelados.
27 de octubre de 2019
25 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
The kitchen es la primera película dirigida por Andrea Berloff, más conocida por escribir los guiones de Straight Outta Compton y Blood Father, entre otros. Es decir, Berloff tiene mucha más experiencia como guionista que como directora. Precisamente por eso llama la atención que The kitchen esté medianamente bien dirigida, pero penosamente escrita.

The kitchen es un trabajo muy mal estructurado y aún peor desarrollado. Sus diálogos feministas parecen más bien tuits recitados con total arbitrariedad, eslóganes soltados en mitad de las escenas que a veces no están ni bien integrados. Pero lo más grave de este guion es que en ningún momento me resulta mínimamente verosímil. No puedes presentar a tres amas de casa de los años 70, encerrarlas desde el minuto uno en un universo que es prácticamente un infierno para las mujeres, y luego convertirlas en putas jefas de una mafia irlandesa en el primer acto, como si liderar una organización criminal fuera como bajar a comprar el pan, como si hubiera estado chupado. Es que no me lo creo, porque las mismas reglas que el guion ha establecido impiden que me lo crea. Falta muchísimo desarrollo.

Con los personajes pasa lo mismo. Que casi todos los hombres sean unos cabrones o unos inútiles pues bueno, es claramente una decisión artística o ideológica que puede gustar más o menos, pero al menos entiendo por qué está hecho. Ahora, que no seas capaz de desarrollar adecuadamente a tus tres protagonistas ya sí que es imperdonable, porque entonces los cimientos de la película se tambalean bastante. Mucha sororidad de boquilla, pero al vínculo que supuestamente se crea entre Kathy, Claire y Ruby no se le presta la menor atención. En más de un momento la película nos hace entender que se quieren mucho, pero nunca nos lo han demostrado.

La progresión argumental individual de cada una de ellas es igualmente lamentable. La intención es crear mujeres empoderadas a toda costa, aunque no sean coherentes. Kathy es tremendamente inteligente o rematadamente tonta, según lo requiera el guion. Claire pasa de ser súper vulnerable a prácticamente una psicópata de una escena a otra. Ruby, que podría haber sido un vehículo potentísimo para añadir ideas interesantes sobre la identidad y la desigualdad raciales, está dado de lado, sus motivaciones nunca parecen definidas y protagoniza un giro de guion en el tercer acto* que no lleva a ningún lado.

En cuanto a sus actrices principales, pues a ver, tienen talento, sin duda, pero están bastante desaprovechadas. Melissa McCarthy no es solo una cómica fantástica, sino que ya el año pasado demostró en ¿Podrás perdonarme algún día? que puede ser una actriz dramática sólida, pero tengo que reconocer en esta película me cuesta mucho creérmela. Es como ver a uno de los protas de Big Bang Theory haciendo de mafioso. No me cuela. Elisabeth Moss es una actriz sobresaliente, pero su personaje es insalvable. Por eliminación, diría que quien mejor parada sale es Tiffany Haddish, que sospecho que con un guion mejor escrito podría habernos regalado una interpretación mucho más aguda, pero de donde no hay no se puede sacar. Una lástima.

En resumen, diré que The kitchen está muy lejos de parecerme una buena película. Lo mejor que tiene es la banda sonora, que incluye un par de canciones de Fleetwood Mac y algún que otro clásico de los 70. Visualmente pues bueno, cumple con lo que le exigen las convenciones del género, pero ahí se queda. Pero como he dicho, el guion me parece bastante flojo. Si, como muchos están haciendo, la comparamos con la también reciente Viudas (con la que comparte similitudes tanto tonales como argumentales), The kitchen sale muy, pero que muy mal parada.

Puntuación: 3,7
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dabi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow