Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Miguel:
9
Thriller Hamburgo, 1963. Después del suicidio de un viejo judío, su diario cae en manos de Peter Miller, un joven periodista freelance. Se trata de un testimonio de los inconcebibles y crueles crímenes cometidos por el capitán de las SS Eduard Roschmann, comandante del tristemente célebre campo de exterminio de Riga (Letonia). Al parecer, Roschmann vive en algún lugar de Hamburgo con una identidad falsa, pero Miller está decidido a encontrarlo como sea. (FILMAFFINITY) [+]
31 de diciembre de 2010
44 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y vamos con otra de nazis. No es que me gusten demasiado las películas sobre el Holocausto judío, pero desde que leí "Odessa" quería contrastar su adaptación cinematográfica (creo que la vi de niño, pero no me acuerdo). Ahora que ha caído en mis manos esta posibilidad en una edad adulta, he comprobado que está muy lograda. Si la novela de Frederick Forsyth es magnífica, aquí Neame consigue narrar con el mismo brío y entretener como lo hace el libro, además de obligarte a pensar sobre unos sucesos que fueron reales (el propio Forsyth investigó y se documentó sobre la existencia de esa organización de apoyo a los criminales de guerra).
Si bien el director no pudo contar con la implicación del escritor en el proyecto, la versión al cine de "Odessa" sí tuvo como asesor al mejor que podía existir: Simon Wiesenthal, el genuino "cazador de nazis", que aparece además tanto en el libro como interpretado en la película.
Jon Voight da vida a un Peter Miller muy creíble por su aspecto germano y el resto del reparto también está bien elegido (aunque en la novela Sigy sea rubia, Mary Tamm cumple igualmente).
En definitiva, una fiel reconstrucción de un libro que, en mi opinión, debería estar entre los mejores del S.XX.
Y como colofón, Andrew Lloyd Webber compone la banda sonora. Todo un lujo.
Luis Miguel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow