Haz click aquí para copiar la URL
España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
4
Thriller Julia (Ariadna Gil) y Samuel (Jordi Mollà) se mudan con los niños a una apartada urbanización en las afueras de la ciudad. Parece un lugar ideal, pero Julia pronto descubrirá que tan idílico paraje esconde algo extraño. En un momento dado, se da cuenta de que la urbanización está completamente desierta. Aterrorizada por la situación y desconcertada ante la indiferencia de Samuel y los niños, empieza a sospechar que es víctima de una ... [+]
15 de febrero de 2012
33 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de proceder a expresar mi opinión sobre la película que nos ocupa, y para evitar suspicacias, diré que lo que aquí se valora es una película en concreto, al margen de su nacionalidad, y no al cine español en su conjunto. Esta explicación previa debería ser innecesaria, pero lo cierto es que cada vez que leo críticas de películas españolas, veo que muchas de ellas tienden a englobar, ya sea para ensalzar o para todo lo contrario, al grueso de cine español. Por ello, diré que, en mi opinión, generalizar sobre si el cine español es bueno o malo, me parece una solemne tontería. Dentro del cine español de cualquier época, como también sucede con el estadounidense, canadiense, francés o coreano (por citar algunas nacionalidades) hay películas muy buenas, muy malas y mediocres. Por tanto, si juzgo una película española como excelente, no es porque sea benévola con el cine español, y si, por el contrario, opino que una película española es una mierda, tampoco es porque deteste el cine patrio.

Dicho todo lo anterior, considero que “Ausentes” parte de un guión fantástico que, por desgracia, ha sido desarrollado de forma muy deshonesta por parte de su director, porque una cosa es engañar al espectador, y otra muy distinta, hacer trampas. Engañar magistralmente al espectador es, por ejemplo, lo que hizo Shyamalan en “El Sexto Sentido”: giro final sorpresa que te obliga a revisar lo que ya has visto, y al hacerlo, resulta que todo cuadra. A mí, personalmente, me encanta que me engañen y me sorprendan, que sean, en definitiva, más listos que yo. Pero Calparsoro obra de forma bien distinta, y lo argumentaré en el spoiler para no destripar la película aquí.

Aparte de eso, la atmósfera inquietante está muy conseguida. El ritmo, en mi opinión, es bueno y, pese a discrepar de lo manifestado en otras críticas, a mí no me pareció que la película fuera soporífera ni aburrida. Las actuaciones, sin embargo, ya son harina de otro costal: sólo se salva del suspenso rotundo el trabajo de Ariadna Gil (y tampoco es para echar cohetes) y el del niño pequeño.

Y ahora, hablemos de las trampas de Calparsoro:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Angie Banshee
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow