Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ricardo De Luca:
6
Thriller. Fantástico Cuenta la historia de Selena, una madre soltera que vive con su hija adolescente Belén en una humilde chacra en las afueras de un pequeño pueblo. Aunque Selena maneja la magia negra nunca la ha utilizado en contra de nadie. En el pueblo saben de sus conocimientos y existe todo tipo de desconfianza y temor hacia ella. Un día Belén es secuestrada junto a otras jóvenes del pueblo por una red de prostitución y Selena, desesperada, al no ... [+]
13 de enero de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Solo puedo pensar al otro desde mi yo, pero el otro justamente es lo que excede a mi yo”

(Dario Sztajnszrajber)

Tanto la brujería como la magia se encuentran presentes entre nosotros desde los inicios de la humanidad. A quienes realizan estas prácticas empleadas supuestamente para dominar el curso de los acontecimientos se las llama Brujas. Figuras del universo femenino rechazadas y condenadas desde tiempos bíblicos hasta nuestros días y representadas infinidades de veces tanto en el cine como en la literatura.

“Bruja” tercer película de Marcelo Páez Cubells (Omisión 2013, Baires 2015) comienza en la noche oscura de un bosque, allí Selena y su abuela (Rita Cortese) realizan un poderoso ritual de magia en venganza a dos hombres policías que mataron a su cabra. En consonancia, la niña recibe el amuleto de su abuela como la herencia-mágica de la estirpe de mujeres poderosas.

Mediante una elipsis en el tiempo se puede observar a Selena (Érica Rivas), ya de mediana edad en su bicicleta, cruzando un puente para llegar a un almacén, lugar donde se la mira con desprecio y prejuicio, como si ese puente dividiera su reposada vida, de la de los habitantes de un pueblo que la reprueban y le temen.

Selena, es madre soltera y no ejerce la magia para acciones malas, sin embargo combate ante los prejuicios de un pueblo que la excluye, estigmatizándola permanentemente, hasta que la proximidad del peligro aceche a su hija, secuestrada y se vea forzada a accionar el mandato heredado.

De esta manera, un mundo real y un universo fantástico se mezclan en una historia donde se asoman situaciones tenebrosas, que vinculan a políticos y policías en el despiadado tráfico de la trata.

Espectador y bruja sin datos certeros transitan a la par el camino de una búsqueda desesperada realizando rituales y hechizos que develan la verdad, la que desenmascara a los delincuentes.

En suma: ¿permanecerá como en un “sentido originario” siendo un peligro que amenaza a esta civilización normalizada (en sus propios términos)? ¿Podrá una “bruja” convertirse en heroína y de esta manera lograr una conciliación con el pueblo?...

Por Ricardo De Luca.
Ricardo De Luca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow