Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
7
Drama. Intriga Un guardia de tráfico que vigila la esquina de una escuela llama la atención a la presidenta del comité de padres por conducir de manera imprudente. Al día siguiente, es despedido de su trabajo: en el colegio han recibido una nota anónima en la que se insinúa que mantiene con las niñas una actitud demasiado amistosa. Film dirigido por Alfred Hitchcock sólo una semana después del rodaje de Psicosis (1960) y con la participación de gran ... [+]
27 de diciembre de 2020
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
En plena etapa de madurez cinematográfica, con un dominio absoluto del medio y su arrolladora personalidad creativa, Hitchcock decide experimentar nuevos caminos y formas en el medio televisivo que comenzaba a instalarse definitivamente en los hogares norteamericanos, con humildes presupuestos, actores poco cotizados pese a que, no eran nada mediocres, y escasos días de rodaje. Historias cotidianas, pretendidamente sencillas y accesibles a todos los públicos pero brillantes en ingenio y talento. El propio director se cuidaba de hacer la presentación y el epílogo con su habitual y flemático humor inglés, bueno en este episodio es James Stewart el que hace el epílogo, al parecer el orondo cineasta estaba indispuesto ese día.

Resulta preocupante cómo un simple papel que contiene unas palabras deshonestas en forma de difamación, pueden hundir la reputación de un hombre honrado, sufriendo el desprecio y el boicot social de sus vecinos. Porque la calumnia, ya sea como rumor, sospecha o bulo refugiándose en el anonimato, puede matar más que una puñalada por la espalda. El maestro Hitchcock en un telefilm de escasos 60 minutos, nos hace participar, empatizar y reflexionar a la vez, sobre la maldad de la naturaleza humana en circunstancias agobiantes. Un pequeño altercado, propiciado por la arrogancia de quien se siente de superior clase social, motivará una serie de sospechas para la desgracia de nuestro protagonista, el anciano James que se cuida de proteger la salida de los escolares con su señal de Stop, junto al paso de peatones.

Asistimos a un drama desgarrador que recrea el calvario de un inocente anciano, al que sólo le asiste la defensa incondicional de su prudente nieta Jane (Vera Miles) y su prometido Pat (George Peppard) como apasionado defensor de la verdad. El maestro del suspense, nos muestra el incidente desde tres ángulos y puntos de vista distintos, como lo hacía Kurosawa en “Rashomon”. Pero por motivos distintos, el japonés pretendía mostrar la relatividad de la verdad, cuando Hitchcock, al contrario quiere mostrarnos cómo terceras personas influyen negativamente en la verdad de una infracción de tráfico. Una encendida diatriba que censura el boicot social y la vulnerabilidad e indefensión de las personas mancilladas en su honor, obligadas a demostrar su inocencia a causa de una repugnante mentira.

En este episodio Hitchcock retoma una de sus constantes vitales en su cine, el inocente perseguido injustamente que debe probar su inocencia. Es el pretexto o “Macguffin”, del que se sirve para mostrar otro de los temas de fondo, la intolerancia y la prepotencia de clases. El director del colegio la asociación de padres, el comisario de policía, promueven extender una oscuro manto de rechazo hacia el anciano que pierde su trabajo, siendo empujado a ocultar la ignominia por la propia sociedad. Un modesto telefilm que propone una profundidad psicológica y humana mucho más inquietante y atractiva que cualquier gran éxito actual de estrellas y producción epatante.
EL ALBATROS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow