Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de dovith:
8
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2014-2015). 2 temporadas. 18 episodios. Narra las andanzas de un grupo de amigos gays de San Francisco. Los protagonistas son: Patrick (Jonathan Groff), un diseñador de videojuegos de 29 años que, al enterarse del compromiso de su ex, ha vuelto al mundo de las citas. Agustín (Frankie J. Alvarez), de 31 años, tiene novio pero se está cuestionando la monogamia. Y Dom (Murray Bartlett), de 39 años, que trabaja como eterno ... [+]
10 de marzo de 2014
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llega un momento en la vida de una persona (normalmente hacia finales de los veinte, principios de los treinta), cuando ya has tenido unos cuantos desengaños amorosos, cuando ya has tenido unas cuantas decepciones con personas que pensabas que serían tus amigos para toda la vida, en el que andas por la vida así un poco "looking" que te "looking", buscando algo, no necesariamente sabiendo el que: un amigo, una pareja, un trabajo mejor, una mascota... y eso es así, seas de la tendencia sexual que seas: hetero, gay, bisexual, trisexual, asexual... no importa, todos pasamos por esa fase y nos vamos volviendo más y más cínicos. Es esa edad en la que tu vida ya debería estar del todo encauzada, según los estándares de la sociedad, pero en la que te das cuenta de que no lo está y ahí es donde empieza la presión, tienes siempre la sensación de que a los que están a tu lado les va mucho mejor que a ti. Pues, en mi opinión, "Looking" trata sobre todos estos sentimientos en unos tiempos donde la tecnología y las redes sociales (Grinder, Tuenti, Badoo, Bender, Meetic, OkCupid...) substituyen los juegos de miradas, la seducción, y todo aquello que haga referencia al flirteo en el sentido tradicional del término.

La serie tiene como protagonistas a Patrick, Agustíny a Dom. En mi opinión, los personajes están bien definidos (todo lo bien definidos que pueden estar en estos 8 episodios de los que ha constado la primera temporada), con sus tics, sus defectos, sus manías, un pasado que les define como personajes de veinte y, treinta y o casi cuarenta y, como es el caso de Dom. ¿Son personajes estereotipados? Un poco sí, el friky, el hipster y el cachorras de gimnasio frustrado laboralmente, pero los estereotipos no tienen por qué no funcionar y yo creo que bien llevados, con buenos guiones, buenas historias, buenas interpretaciones, y el sello de calidad de la HBO pueden funcionar y funcionan.

Los personajes secundarios tampoco se quedan atrás. Destaco a Kevin, el nuevo jefe (gay como la vida misma) de Patrick, entre ellos hay una clara tensión sexual y una clara atracción que en ocasiones traspasa la pantalla y que ha dado lugar a lo largo de la temporada a esos momentos "quiero y no puedo" que tanto nos gustan entre los personajes.Y mi secundario favorito: Doris, una enfermera deslenguada y muy amiga de los gays, especialmente de Dom, su mejor amigo y compañero de piso. Doris siempre dice lo que piensa y tiene una voz algo carajillera, así a lo Bonnie Tyler cantando Total Eclipse of the Heart, que hace que todo lo que dice resulte aún más divertido.

Quiero centrarme un poco más en la relación Doris/Dom, porque creo que es uno de los grandes atractivos de la serie. Tienen una química increíble, son compañeros de piso, en el pasado in a galaxy far, far away estuvieron liados y, al parecer, eso les da derecho a opiniar sobre sus respectivas vidas sin ningún tipo de pelos en la lengua. Los guionistas le reservan a Doris algunas de las líneas más divertidas del guión. Como cuando Dom se siente triste y queda con un chico por internet, que ni tan sólo le gusta demasiado. Al día siguiente, se encuentra en el salón con Doris, el muchachillo de internet se está duchando y cantando como una loca el Defying Gravity y Doris le dice a Dom "Te quitaste la pena follándote a un miembro del cast de Wicked ¡Hay un jodido 'monkey boy' en mi ducha!".

A veces las conversaciones y la química entre los personajes pueden recordar en un primer momento a las conversaciones que Sarah Jessica Parker y sus amiguitas tenían mientras hacían un brunch en el local más trendy del momento (no sé si con esto animaré o ahuyentaré a la gente a ver la serie, pero bueno correré el riesgo...) eso sí con un toque pink. Así se habla de temas importantes como tener o no tener prepucio (esa es la cuestión), si realmente ser pasivo es humillante, sobre hacer maratones de "Las chicas de oro", sobre si se te nota la pluma en tu mensaje de bienvenida del contestador automático, sobre si crear eventos o taggearse en fotos donde apareces pasándotelo súperbien para informar al mundo de lo cool que es tu vida, sobre la importancia de aceptar en Facebook a un ex por el que aún sientes algo, o simplemente intercambiarse opiniones sobre si merece la pena o no quedar con alguien basándose en cómo se describe él mismo en su perfil de on-line dating y en la foto que ha elegido con mayor o menor acierto para que le represente. Todo ello substituyendo el atractivo New York de "Sex & the City", por la ciudad que se encuentra somewhere over the Rainbow (San Francisco) como núcleo de la cultura gay.

Como he dicho antes, esta primera temporada ha constado de sólo 8 episodios, por lo que tampoco podemos analizar muy profundamente todas las posibilidades de la serie. Pero, aún así, podemos decir que han ido asentando unas buenas dinámicas entre los personajes que creo que los guionistas han sabido hacer florecer en el season finale, donde hemos podido comenzar a ver los frutos de las diversas semillitas que han ido plantando a lo largo de la temporada. En el final de temporada, obviamente no tenemos un súper cliffhanger a lo "se abre la falla de San Francisco y ocasiona un terremoto que mata a todos" pero que, aún así, nos ha dejado con ganas de más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
dovith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow