Haz click aquí para copiar la URL
Irlanda Irlanda · dublino
Voto de somormujo:
2
Aventuras. Drama Henri “Papillon” Charrière está en la cárcel por un crimen que no ha cometido. Condenado a cadena perpetua y enviado a una prisión de la Guayana Francesa, salva la vida a otro preso, Louis Dega, un falsificador de documentos que decide ayudarle a escapar. Juntos planean el más increíble plan de fuga. Remake de la película de 1973 'Papillon'. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2019
48 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si yo fuese productor de hollywood y alguién viniese ofreciéndome un remake imagino que las preguntas a realizar serían, ¿Mejorará la película original?, ¿Aporta un enfoque nuevo?, ¿Es necesario actualizar la narrativa para acercarlo al público contemporáneo? Si todas las respuestas, incluso un par de ellas, fuesen negativas, el proyecto quedaría cancelado.

De esa manera nos hubiésemos ahorrado un 85% de los remakes que hemos sufrido recientemente. Revisiones prescindibles o innecesarias que en el mejor de los casos tardan menos en olvidarse que en visionarse (Desafío Total) y que en otros suponen un insulto a la inteligencia del espectador. No, el mundo no necesita un nuevo Lo que el tiempo se llevó, ni necesitaba un Ben Hur, ni necesita un nuevo Papillon, los originales ya eran muy buenos y son perfectamente visionables.

Papillon, no descubro nada, fue un best seller que narraba la historia, posiblemente enriquecida con detalles inventados, del autor, un raterillo de poca monta que, según su versión, fue injustamente acusado de un crimen que no cometió y enviado a cumplir sentencia a la Guayana Francesa en la década de los 30. En su adaptación original contó con dos monstruos de la historia del cine, Steve McQueen que si bien acostumbraba a estar más interesado en conocer si la película de turno le daría la oportunidad de salir conduciendo una moto o un coche que en el personaje en cuestión aqui se plegó al personaje dejando una de sus mejores interpretaciones (sin dejar de ser McQueen) y Hoffman en lo mejor de su carrera. Una historia de amistad y de ansia de libertad bastante fiel al relato original (dejando algún detalle escabroso).

Para la revisión se ha contado con Charlie Hunnam y el ahora popular Rami Malek que claro, no son ni McQueen ni Hoffman. Hunnam se vuelve a enfundar el traje de Jax en Sons of Anarchy y recupera su escueto catálogo de gestos de macarra motero, elevación de mentón, ladeo de cabeza, alguna mueca de algo entre el mohín y el asco, varias escenas de torso desnudo y otras tantas de mamporros. Mario Casas estaría orgulloso. Malek se nota que ha dado algún curso de interpretación más, pero sin pasarse, confunde interpretar con acumular tics y deja algún momento memorable. Cuando pierde las lentes boquea como un jurelillo sacado del agua, a diferencia del resto de los miopes del mundo que usamos las manos para palpar.

La historia se reduce aún más, la obsesión que refleja McQueen con la libertad y el escape desaparece esas escenas observando el mar contando las olas), la historia de amistad pasa a ser de colegueo y la cosa no es muy diferente a cualquier drama carcelario. No hay profundidad, no hay mucho más de lo evidente.

Sin embargo en mi opinión donde el filme fracasa miserablemente es en darle un mínimo de credibilidad a lo que vemos. Recordemos, estamos en la guayana francesa en la decada de los 30, en pleno trópico con temperaturas altas y humedad superior al 90%, en condiciones higiénicas mínimas y médicas austentes, con mosquitos tamaño avutardas. Los presos se levantaban tras haber servido de banquete a arañas, murcielagos y demás fauna, llenos de ronchones, costras e hinchazones. Sin embargo uno no ve un cerco de sudor en toda la película y la piel de los protagonistas es inmune a los vulgares elementos, Debería haber mugre, sudor, roña, pero lo que hay son seres etéreos.

Es más, vamos por la media hora larga y Malek luce un rasurado más apurado que yo cuando voy a trabajar. Hunnam luce durante toda la película un pulcro corte de pelo Uno se esperaría cuanto menos un ligero desarreglo capilar, pero no hay un pelo más largo que su vecino. Encontramos la explicación cuando estando en una celda de aislamiento, un preso medio ciego le corta varios mechones con unas tijeras de pescadero oxidadas pero una precisión digna de Eduardo Manostijeras.

Sobre la hora o asi hay escenas que podrían servir para un anuncio de colonias. Solo al final observamos algún jirón en las ropas pero ni un hilo fuera de su sitio. Lo mismo sucede con los protagonistas en cuanto a la evolución física. Se supone que estan sometidos a trabajos forzados (aunque las rocas que llevan son más falsas que las camisetas de los chinos) y alimentados con una sopa rala. Bueno, pues se las arreglan para mantenerse en forma. A estos los metes en un campo de concentración y cuando han salido han cogido peso. O las gafas de Malek, que tras todas las penalidades están más límpias que las mias a los diez minutos de salir de la óptica. Ya no se hacen cristales como aquellos.

No, no hay ningún síntoma del paso de 10 años largos en un penal tropical sometidos a las inclemencias del tiempo aparte de blanquearle el pelo a los protagonistas y despeinarlos un poco al final, ni se encuentra propósito alguno de verosimilitud, tampoco es que queramos que sean Bale en El Maquinista, pero oye, cortarse al menos un poco con el catering. Transcurre el tiempo y todo tiene un desarrollo gratuíto. No tenemos ni idea de cual es el motor de los personajes, ni siquiera porque queríian salir de un sitio donde se vive bastante bien.

En resumen, remake no bochornoso, pero si bastante prescindible que deja un síntoma aún más peocupante que la falta de creatividad. No es ya solo que hollywood sea incapaz de encontrar ideas nuevas fuera de explotar el género Marvel/DC o remake, es que ha perdido la capacidad para darle una verosimilitud a una narración.
somormujo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow