Haz click aquí para copiar la URL
España España · Albacete
Voto de tekceb:
5
Comedia Dos individuos, que salen del mar con un armario a cuestas, se adentran en la ciudad y, sin separarse del mueble, tratan de llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2011
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Dos hombres y un armario" nos muestra a dos personajes surgidos del mar que transportan un armario sin motivo aparente. El mueble supondrá un lastre para los protagonistas, a los que se les vetará, rechazará, humillará y maltratará.

Dista de ser una obra maestra, pero ya contiene ciertos elementos que más tarde serán desarrollados por Polanski, constituyendo la esencia de su cine: el humor negro y absurdo, la violencia cruel y sin sentido, un cierto lirismo, su gusto por el jazz, el tenebrismo y, sobre todo, esa peculiarísima y extrañamente efectiva mezcla de lo sofisticado con lo vulgar, de lo serio con lo ridículo, de lo poético con lo chabacano.

El cortometraje en cuestión acusa gran cantidad de influencias: Del slapstick (en las actuaciones de los protagonistas, por ejemplo), del expresionismo alemán (en el uso del claroscuro y de algunos planos "retorcidos"), del surrealismo (en el propio tema y en lo macabro de algunas escenas), del neorrealismo (en ciertas localizaciones y en la presentación de algunos personajes más o menos marginales)...

Por último, destacar la perfectamente sincronizada música de Krzysztof Komeda, la cuidada iluminación, el excelente uso del blanco y negro y la fuerza poética de ciertos planos, como aquel de una playa cubierta por completo de pequeños castillos de arena o aquel otro del viejo y destartalado armario en mitad de un almacén de barriles.
tekceb
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow