Haz click aquí para copiar la URL
España España · Huelva
Voto de Anibal:
6
Acción Colombia, 1992. Cataleya, una niña de nueve años, tras presenciar el asesinato de sus padres, se entrena para convertirse en una asesina profesional. Después de escapar a duras penas de la masacre, se refugia en los Estados Unidos con Emilio, un tío suyo mafioso. Quince años después, ya trabaja para él como asesina a sueldo. Su tarjeta de visita -una orquídea dibujada en el pecho de sus víctimas- es un mensaje para los asesinos de sus ... [+]
20 de septiembre de 2011
50 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Colombiana” es una cinta de acción sin más pretensiones que las de entretener al espectador. Bajo ese prisma, y digan lo que digan sus detractores, la cinta cumple a la perfección con su cometido. El filme no es ninguna maravilla y tiene muchas carencias, pero quiero aclarar que esta no es una cinta para darle un 1 o un 2 de nota ni de coña (al menos si se juzga con objetividad). Personalmente, para esta película, al igual que para muchas otras de corte similar, daría por buena cualquier nota que fuera entre un 4 y 6. No comprendo muy bien cuál es el motivo real para que la hayan vilipendiado sin ningún tipo de piedad en sus opiniones tanto críticos especializados de cine como parte del respetable también. No lo sé, de verdad que no lo puedo entender.

Desde luego esta cinta es muy recomendable para los amantes de la acción pura y dura, ya que es muy entretenida, los efectos especiales son de calidad y tiene muchos tiroteos, persecuciones y demás cositas del género. Además, posee alguna que otra secuencia digna de recordarse como por ejemplo una vibrante persecución inicial como hace mucho tiempo que no veía (aunque eso sí, resulta totalmente inverosímil a menos que la niña fuera una de las Supernenas).Y sobre todo me quedaría con la brillante planificación milimétrica del asesinato en la comisaría (en mi opinión, esa secuencia ya vale por sí sola el precio de la entrada).

Para que os hagáis una idea previa de lo que os espera pues diría que esto es una especie de mezcla entre “Nikita, dura de matar” y “El profesional (Léon)” (vamos que se nota la influencia de Luc Besson en este proyecto). Por supuesto sería una versión menor de ellas y no llegaría al nivel de calidad de estas dos cintas. También se le podría atribuir el beber de otras fuentes como “Lara Croft: Tomb Raider” o “El caso Bourne”.

Quiero hacer un especial hincapié en la acertada decisión de contar con la actriz Zoe Saldana como protagonista (yo al menos agradezco que el protagonista no sea siempre el típico armario empotrado de turno como en muchas películas de acción). Y estoy de acuerdo con que la película sirve como un vehículo de lucimiento para la bella protagonista (sale en ropa interior varias veces), pero eso no quita que esta mujer cumpla con creces en el papel que desempeña.

¿Tiene pegas? Pues sí, un montón. De entrada, el guión está cogidito con pinzas y la historia es muy predecible en su conjunto. Los personajes no se desarrollan y son bastante planos (sobre todo los secundarios, aunque la verdad sea dicha tampoco es que molesten demasiado). Por último, tiene algunas escenas que yo eliminaría por ser demasiado ridículas (especialmente la del vómito y esa en la que la Cataleya niña tiene que elegir entre la mochila o el revólver).
Anibal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow