Haz click aquí para copiar la URL
España España · ALCALÁ DE HENARES
Voto de Inaki Lancelot:
3
Drama En el valle del Pas, se desata una disputa mortal: Gildo (Juan Diego) mata a su vecino Severo (Celso Bugallo). El motivo: una disputa sobre una hermosa vaca lechera. Gildo tiene dos hijas: Val (Marta Etura) y Genia (Clara Lago): la una trabaja de sol a sol, y la otra estudia. Al entierro de Severo asiste su hijo Rai (Luis Tosar), que pronto se siente atraído por Val. La chica empieza a salir con él, por orden de su padre, que desea ... [+]
20 de marzo de 2009
53 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un joven tiene inquietudes literarias, quiere contar una historia. Se siente inspirado y vuelca en papel las ideas que le van surgiendo. Se va configurando el argumento a lo largo de las horas en que logra mantener su atención y su deseo.

Pronto reconoce dos problemas para continuar. El primero es que los hechos se le agolpan en su imaginación no necesariamente a la misma velocidad en que es capaz de escribir, ni tampoco con la cadencia que los hace comprensibles al eventual lector. Se da cuenta de que necesita una estructura previa en la que ir situándolos, como un guión o borrador. Va interiorizando que transmitir una historia requiere un esfuerzo.

El segundo tiene que ver con limitaciones físicas y sociales. Necesita dormir, descansar, incluso ir a trabajar. Abandona, por tanto, durante unas horas la atención a su relato. Cuando regresa ha estado atendiendo otras cuestiones que nada tienen que ver con aquel, y apenas reconoce lo que ya ha aparecido en la trama o lo que aún tiene pendiente. Incluso su estado de ánimo ha cambiado, tiene ahora más prisa y trufa su estilo de verbos mientras los adjetivos desaparecen…

Una película requiere un guión trabajado, repasado, en el que la historia fluya con naturalidad y los comportamientos de los personajes se expliquen por sí solos. Como una novela. En el film, además, habrá que desterrar los errores de montaje. Un personaje no puede llevar una camisa azul en el comienzo de una escena y verde en el final, aunque correspondan ambos momentos a diferentes días de rodaje.

Este tipo de errores puede darse en un director y un equipo que debutan en la tarea. Pero en un veterano, no.

“La vida que te espera” presenta buenas credenciales en su inicio. El paisaje cántabro es filmado primorosamente bello. La actuación de Juan Diego es una muestra más de su excelencia como actor. El tema desarrollado es interesante. El conflicto del cambio generacional entre padres e hijos, la cerrazón mental en determinados ámbitos, las luchas y odios entre vecinos…

Sin embargo, en un momento dado, la lógica se oscurece, los hechos se tornan deslavazados, los personajes actúan de forma absurda e inconexa con su conducta previa… como si todo hubiera sido escrito y rodado en días diferentes, por guionistas y directores diferentes que no se hablan entre sí.

Sesenta minutos prometedores que logran atraer la atención del espectador son dilapidados por cuarenta minutos en que uno quiere despertar de ese mal sueño y maldice las expectativas que ha ido asumiendo. El caramelo explota en la boca, incomprensiblemente.
Inaki Lancelot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow