Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jastarloa:
6
Drama. Thriller Es la noche de Navidad en Roubaix. El jefe de policía Daoud realiza la enésima patrulla por la ciudad en la que creció. Coches robados, altercados... En el cuartel, el novato Louis Coterelle trata de reunir información sobre su nuevo trabajo. Cuando se reúne con Daoud, el primer encargo de ambos consiste en investigar el brutal asesinato de una anciana. Sólo tienen a dos sospechosas: Claude y Marie, dos chicas alcohólicas y que parecen ... [+]
1 de mayo de 2020
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera sirve como presentación de los personajes, el entorno y varias subtramas relacionadas con pequeños casos que van surgiendo en la comisaría. Lo más interesante en ella es que se acerca a la gente de la calle y que Roschdy Zem perfila con mucha delicadeza a su policía. La segunda parte, algo más convencional, se centra en los interrogatorios y reconstrucción de uno de los casos, perdiendo el foco en todo lo demás; las dos actrices principales superan la mera corrección y centran aquí todas las miradas.

Desplechin imprime un tono siempre pausado, aunque interesante. Tiene sentido, ya que trata de llevarnos por los cauces profesionales del comisario Daoud (su alter ego), de orígenes argelinos, criado en el barrio que ahora vigila; inteligente perro viejo, conocido y respetado por todos; de métodos sutiles, muy psicológicos; amante de la compostura, de aires elegantes pese a su origen humilde. Para ello, huye de todo efectismo. Ni siquiera se le ve interesado en conseguir una atmósfera opresiva, tan adecuada a estos géneros; en su lugar, muestra salas de interrogatorios diáfanas y claramente iluminadas. Sólo se permite el "lujo" de acercar la cámara a los actores y mostrar un par de viviendas cochambrosas para crear la necesaria empatía.
El director y guionista se muestra comprensivo con todos sus personajes, especialmente con los delincuentes, aunque sin llegar a justificarlos. Al fin y al cabo, se crió allí y parece comprender las dificultades que entraña sobrevivir en esas circunstancias.

Vamos con los puntos negativos. La narración me parece anticlimática, de intensidad dramática demasiado constante, sin apenas crescendos. De vez en cuando viene bien darle una sacudida al espectador, y no creo que esto haga desmerecer la siempre loable búsqueda de realismo (la vida común también las tiene).
¿Es cosa sólo mía o la música descuadra un poco? Sólo me encaja en los pasajes más íntimos del comisario, no en esas calles, no en esos interrogatorios.

A veces coquetea con el cine social, el noir, el buddy cop, el criminalístico… pero debe considerarse, fundamentalmente, como un policíaco detectivesco. Podría haber sido un buen capítulo piloto de serie televisiva que nos mantuviera a la espera de más y mejores momentos por llegar. Deja la sensación de que no nos hemos adentrado finalmente en la realidad del barrio que da nombre a la cinta, el más pobre de Francia y actual refugio de yihadistas.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow