Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
5
Aventuras. Drama En 1746, después de la batalla de Culloden, que pone fin a la rebelión de los jacobitas (partidarios de los Estuardo), un hombre pérfido vende como esclavo a su sobrino David, que después es deportado a las Indias Occidentales. Ayudado por un marinero, el joven vuelve a su patria dispuesto a seguir luchando por la causa. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2012
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque la película no es mala del todo pese a la falta de ritmo y una historia demasiado rocambolesca, confusa y falta de unidad, la verdad es que "David y Catriona" merece la pena ser vista por su retrato del movimiento jacobita y su ambientación durante el último levantamiento que finalizó con su derrota en Culloden en 1746 donde los "Hannoverianos" los aplastaron (y que a continuación masacraron pero como eran liberales nadie se lo reprocha, faltaría mas). Y es una pena porque cuenta con un planteamiento que podría haber dado para mucho si se hubiera decantado por la aventura pura y dura.

Hay que precisar que el jacobitismo no era el precedente del nacionalismo escocés, cosa que algún despistado podría creer, sino el primer movimiento tradicionalista a nivel europeo. Antes de ese momento los partidarios del rey se llamaban realistas (o caballeros en la guerra civil inglesa) en todos lados pero no disponían de una ideología completamente estructurada. Con los jacobitas si aparece por primera vez esa ideología de manera clara y permanente en el tiempo. En este caso el jacobitismo sería el equivalente al carlismo en España o el legitimismo en Francia. Por la afinidad con esos movimientos, para un servidor resultante especialmente atractivo ver en pantalla las vicisitudes de los héroes jacobitas en defensa de los verdaderos reyes Estuardo "allende los mares".

Junto a esto también hay que tener en cuenta algunos diálogos de la película, ya sea para mostrar los valores de los jacobitas, o especialmente, para reflexionar sobre ideología política en si. Por ejemplo, me gustan algunas frases de David que había que apuntarse como cuando dialoga con el magistrado y éste le dice que James Stewart tiene que morir para salvar a la nación y David le responde que "si hay que matar a un inocente para que sobreviva la nación, prefiero que ésta desaparezca". O cuando más adelante lo trata de enredar y le vuelve a replicar: "Si la solución pasa por matar a un inocente, no estoy de acuerdo". Bien por David y bien por los jacobitas.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow