Haz click aquí para copiar la URL
España España · málaga
Voto de nachete:
7
Bélico. Aventuras Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), un grupo de soldados británicos se encuentra perdido en medio del desierto de Mesopotamia. Su comandante, que era el único que conocía el destino de la misión, resulta asesinado por un disparo de unos bandidos. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2007
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Encerrados en un limbo de arena y sol, los personajes de esta extraña película de aventuras dirigida por un joven John Ford se enfrentan a un enemigo invisible que acecha día y noche al otro lado de las dunas. No se conoce el número, ni sus intenciones. Se diría que son fantasmas de los propios soldados perdidos quién sabe dónde, surgidos de su febril imaginación. Así, la acción se torna incierta, los delirios se apoderan de los más débiles, enfrentados a una muerte segura ya sea con la cara bien alta o con la cruz de Dios como escudo (brutal el buñueliano personaje que interpreta Boris Karloff, un Simón del Desierto en lucha perpetua contra la tentación camuflada en los diálogos de sus compañeros).

En tiempos en los que la incorrección política no era tal (la frase “el placer inenarrable de matar árabes” todavía resuena en mi imaginación), Ford nos sumergió en una hazaña que tiene tanto de patriótica como de triste, definitiva constatación de los horrores que siempre trae consigo la guerra: locura, muerte, pérdida... Sólo el valor, el coraje y la solidaridad (representadas por ese estoico general que interpreta Victor McLagen) conseguirán salvarnos. En 2002 se hizo una especie de remake camuflado, Deathwatch, esta sí de tono abiertamente fantástico (y de resultados netamente inferiores).

Lo mejor: la progresiva locura que se va apoderando de los personajes.
Lo peor: una pequeña arritmia en la primera mitad.
nachete
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow