Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Michael Myers:
6
Documental "Memory" fue un guion que Dan O'Bannon comenzó en 1971 y que nuncá llegó a pasar de la página número 29. Después de gestar la idea durante algunos años, finalmente vió la luz en forma de uno de los productos de ciencia ficción más conocidos de la historia del género: "Alien: el octavo pasajero", una de las obras maestras del director Ridley Scott. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para quienes vean a menudo documentales sobre cine o sobre películas en particular, como servidor, se está acostumbrado a un formato de entrevistas de personas que tengan algo interesante que decir en la historia que quieran contar (por lo general, con las propias personas en pantalla) con alternancia de algún apoyo visual o sonoro. Rara vez se da un documental con una narración más original que eso, aunque hay variantes del formato tradicional. Sin ir más lejos, los documentales de cada una de las entregas de la saga Alien en su edición de tetralogía no se ciñen del todo a ese estilo, y se agradece bastante y se disfrutan incluso más.

Sin salirme de Alien, este año llega otro enésimo documental sobre la temática del xenomorfo y, más concretamente, sobre su primera película, llegada en 1979 con un estilo híbrido y una aproximación interesante de los que, como digo, se disfrutan un poco más que los documentales tradicionales.

Esta nueva aproximación del filme de Ridley Scott no es una cinta más sobre cosas como "pues yo compuse la banda sonora de esta forma", "en esta escena pensé que sería adecuado hacer esto" o "pensé que mi personaje debería reaccionar de esta forma", sino que su narración toca temas subyacentes a las escenas como la clase obrera, la sexualidad inherente en algunas creaciones para las localizaciones, etc. O también habla sobre sus creadores, especialmente de Dan O' Bannon, una persona cuyo trabajo ha pasado algo desapercibido y que ayudó a crear esta obra maestra, en palabras de quien escribe.

Evidentemente, no hay que olvidar que se está hablando de un largometraje por lo que es inevitable hablar a veces de como se construyó algunas escenas del filme, aunque incluso en este terreno más clásico para los documentales aporta más puntos de vista que solo testimonios y el espectador es testigo de fases del rodaje o de análisis de algunos sucesos ocurridos durante los acontecimientos, que enriquece más la propia película.

Al final, el mayor beneficio que se puede extraer de este documental (seas fan o no de 'Alien, el octavo pasajero') es enriquecer con los testimonios y observaciones de las personas entrevistadas el visionado del material en el que se basa. Y eso ya es decir mucho.

No es el documental definitivo del filme en cuestión, aunque si cogen el 'así se hizo' de la edición de la tetralogía y lo mezclan con esta, se acercaría mucho al resultado final.
Michael Myers
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow