Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de argeleb:
8
Thriller. Drama Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus ... [+]
15 de octubre de 2018
58 de 82 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo no suelo escribir aquí. Más por pereza que por otra cosa, porque en realidad me encanta el cine, y lo demuestro con hechos, viendo cada año 200 o más títulos intentando conocer sus entresijos técnicos, directores, etc...
Pero viendo el trato que se le está dando a esta estupenda película por parte de muchos de los (pocos) usuarios que están opinando, creo que debo escribir algo para partir una lanza a favor de un producto patrio con excelente factura, actuación y aspiraciones.
Acabo de verla en el festival de Sitges, y sin conocer absolutamente nada sobre ella previamente a su pase, me sorprendió por una puesta en escena mucho más cuidada de lo que por estos lares suele estilarse. Sin reproche ninguno al trabajo actoral liderado por un Alterio en estado de gracia, un Tosar haciendo de duro de Hollywood, una Michelle estupenda como siempre y otros muchos personajes que cumplen a la perfección con su labor.
La labor de producción brilla con fuerza también en la reproducción de unos años 20 convulsos políticamente, y si es verdad que el guion quizás no refleje bien las sutilezas políticas de la época, nos facilita las cosas, los polis son corruptos y malos, los anarquistas y socialistas (la izquierda en general) son buenos, los ricos son lo peor, etc.., lo que representa un buen espectáculo es la acción, dura y contundente, sin miramientos. Los puñetazos duelen, las ejecuciones son secas y ver ese Alterio completamente desfasado es un placer culpable.

Por eso, creo que se le debe dar una oportunidad. Yo generalmente no comulgo con el cine español. No me gustan sus temas, ni en general su ejecución (excepto el maestro Alex de la Iglesia, que está más allá del bien y del mal, Balagueró, Plaza, etc... todos ellos del fantástico), pero cuando una cosa está bien hecha es justo reconocerlo, y es lo que hago ahora.
De todas formas, cuidado!, últimamente se están haciendo muy buenas películas aquí (Que Dios nos perdone, El reino, Tarde para la ira, Grupo 7, ....) y a lo mejor es tiempo de cambiar nuestras percepciones.
argeleb
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow