Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de skeptic:
9
Drama. Ciencia ficción Amarga parábola moral sobre la muerte como espectáculo y sobre la actual manipulación del individuo por parte de los medios de comunicación. Una enferma terminal (Schneider) es seguida por un hombre (Keitel) que tiene alojada en el cerebro una microcámara que transmite imágenes a una cadena de televisión. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2009
23 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película me pareció una exageración cuando la vi en su día, pero según han ido pasando estos últimos 30 años, con cada nuevo reality show que aparecía me daba cuenta de lo premonitorio de su guión.

Se habla estos días en los medios (febrero de 2009), del caso de la británica Jade Goody, que fue participante de Gran Hermano y actualmente enferma terminal con unas semanas de vida, que ha vendido su muerte a los medios, ¿habrá visto esta chica o los que han comprado los derechos La muerte en directo?

Tal vez Tavernier intentó ser trasgresor y no pensaba que algo así pudiera ser realidad, ya que cuando se estrenó esta película parecía tan de ciencia ficción como otra estrenada por Lucas el mismo año, Star Wars, pero ahora con la prespectiva de 30 años esta película toma actualidad y pasa de ser ciencia ficción a ser un relato cotidiano.

Lo único que produce cierta extrañeza al verla es, como en casi todas las películas futuristas de hace 20 ó 30 años (tal vez con la excepción de Blade Runner), que el futuro parece un poco "antiguo", pero a pesar de esto y de que la película no tiene los efectos visuales a los que estamos acostumbrados hoy en día, Romy Schneider y Harvey Keitel hacen una magnífica interpretación que merece la pena ver.

La historia no puede dejar indiferente a nadie y cuando menos nos debería hacer pensar sobre lo que Bertrand Tavernier intentó decir en su día, que estamos olvidando los límites de lo razonable por los índices de audiencia televisiva.

Aunque esta no es la única película que habla del tema de los realities, (p.e. Rollerball y The Running Man), es la única que afronta esta temática desde el punto de vista de la historia, más que como una excusa para una película de acción.

Creo que esta película es imprescindible y a pesar del tiempo que tiene es, hoy más que nunca, una película actual.
skeptic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow