Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Santa Fe
Voto de dadise:
8
Drama. Comedia Irónica, crítica e inmisericorde comedia sobre los miembros de una familia de un suburbio de New Jersey. Un matrimonio a punto de divorciarse, tres hermanas y sus maridos, novios y amantes ocasionales. Tras una aparente normalidad, todos los personajes ocultan algún secreto y alguna que otra perversidad. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2008
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una canción popular dice algo así como "Felicidad no tienes dueño...", refiriendo a la imposibilidad de atrapar ese sentimiento a partir de las metas que suelen fijarse las personas (económicas, sociales, etc.)
Happiness reune a sus personajes en torno a un lugar común: la busqueda de la felicidad (incluso aunque ellos mismos no lo sepan.) Para esto recurrirán a diversas actividades, algunas socialmente cuestionables, otras directamente ilícitas.
Tal vez con espíritu revelador, o simplemente transgresor, el director apunta a mostrar los aspectos íntimos más incómodos de las personas. Es decir, no veremos a nadie buscando la felicidad a través de la lectura de Khalil Gibrán, o contemplando especies de aves. Aquí veremos a los personajes en las actividades más sórdidas, referidas a veces al sexo, en ocasiones al sexo y... siempre al sexo. Justamente, los personajes (como cobayos en un laberinto) están tan embotados buscando una y otra vez la salida por el lado del sexo que no ven que a la felicidad se llega por otro lado. Afortunadamente el director indica claramente al espectador qué camino debe seguir.
Digamos que Solondz busca inquietar y hacer reflexionar al espectador, pero también lo provoca recurriendo a un tema fácilmente escandaloso como el de la sexualidad pervertida. Incluso recurre al golpe bajo, como la escena del doctor y su hijo.
No me estoy quejando; reconozco que es un mérito del film exponer este abanico de situaciones, casi como un muestrario de falsos atajos hacia la elusiva felicidad.
En cuanto a las actuaciones, si bien todos estan en gran altura, hay que destacar a un inmenso Philip Seymour Hoffman.
Conexiones: la genial (aunque obviamente mucho más ajustada al status quo fílmico) 'Trece conversaciones sobre una cosa' también indaga en la búsqueda de la felicidad. 'Trece conversaciones...' es probablemente mi película favorita.
dadise
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow