Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
5
Comedia Dos bribones intentan engañar a su jefe, pero éste, que es mucho más listo de lo que ellos piensan, les tiende una trampa contratándolos para que se maten el uno al otro. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2020
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la comedia de mafia y enredos titulada Wise Guys (1986) Brian De Palma le da a Danny DeVito su primer papel protagónico en una película de este tipo. Resulta muy liviana y menor a comparación con otras obras del director.

Por Nicolás Bianchi

Después de casi una década de éxitos, incluyendo Carrie, Blow Out, Scarface y Dressed to Kill, la citada Wise Guys aparece como un impasse en la carrera de De Palma. Se trata de una comedia muy liviana sin grandes marcas autorales, más allá de algunos gags bien logrados, y, sobre todo, la actuación de Danny DeVito, el pilar primordial del film.

Harry (DeVito) y Moe (Joe Piscopo) son mejores amigos y vecinos en New Jersey. Ambos trabajan para el mismo capo mafia pero son sus empleados de más baja estofa, los que hacen los mandados y le van a buscar la ropa a la tintorería. Sobre todo Harry es el que sueña en grande, aunque todavía no se le da.

Vigilados de cerca por el genial personaje de Frank ‘The Fixer’ (interpretado por el luchador Lou Albano), el delincuente más gordo y tosco que se pueda uno imaginar, el jefe Castelo (Dan Hedaya) les encarga una misión muy sencilla: tienen que ir al hipódromo y apostar por su caballo.

Pero a Harry se le ocurre un gran plan que obviamente saldrá pésimo. Como el caballo del jefe siempre pierde decide poner toda la plata a otro de los competidores, una fija. Lo que nunca sucede al fin ocurre y entonces Harry y Moe no solo se encuentran debiendo el monto de la apuesta sino también el de los premios. En los códigos mafiosos eso significa la muerte, ni siquiera hay que explicarlo.

Castelo, de todas maneras, quiere saber quién fue la mente detrás del plan, pero como los amigos no se delatan entre sí les encarga, luego de una suerte de apremios, a cada uno matar al otro. Allí Harry y Moe inician una aventura en parte de escape y en parte de búsqueda del dinero que le deben al capo.

El trabajo de DeVito es sólido, al igual que el de Lou Albano. Al promediar la película Harvey Keitel interpreta al dueño de un hotel, vinculado con el crimen organizado, que también resulta atractivo. Otros personajes caricaturescos que integran familias italianas completan el ecosistema de la película. No falta la abuela que dice vafancculo de forma graciosa y exagerada.

El resultado de Wise Guys es más televisivo que cinematográfico. Quizás el atractivo que puede haber tenido en su momento verla en sala radica en las risas colectivas, en algunos momentos puntuales, que pueden acentuar algunos de los gags. Un puñado de chistes y dos o tres buenos personajes. El film no es más (ni menos) que eso.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow