Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Maija Meier:
8
Drama Relato sobre la vida de Stalin: sus vivencias personales, políticas, sus características morales, su inexplicable frialdad pero, al mismo tiempo, su brillante capacidad de dirigir, sobre todo cuando el antiguo Imperio zarista era un caos. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2021
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Stalin, es un largometraje húngaro-estadounidense del año 1992, de género biográfico sobre el contrarrevolucionario Iósif Stalin. Un telefilme producido por HBO y protagonizado por Robert Duvall, dirigido por Ivan Passer y guionado por Paul Monash.

Este extenso largometraje, a pesar de su duración, omite algunos hechos históricos que para nada favorecen al traidor de Stalin, pero aún así logra captar su condición pérfida. Los hechos históricos son tal cual y parten de documentación histórica legítima. Inclusive me sorprendí que retrataran la condición abusiva de Stalin con la secretaria de Lenin, al principio del film. Algo que se evidencia en las misivas de Lenin reprochando el maltrato de Stalin hacia su secretaria, algo que Lenin condenaba.

Se muestra también con sumo cuidado la intrínseca relación de camaradería entre Lenin y Trotsky, los auténticos organizadores de la revolución soviética que más tarde el stalinismo traicionaría. Pues cabe ubicarnos históricamente. La revolución rusa, propiamente dicha sucede en octubre de 1917. Luego, hasta 1922/23, se transita la guerra civil revolucionaria. Para adentrarse en este período, recomiendo la serie Peregrinación por los caminos del dolor, basada en la novela del mismo nombre, una trilogía escrita entre 1922-1941 por Alekséi Nikoláyevich Tolstói. Luego cabe señalar que la Declaración de los 46 (una carta secreta enviada por un grupo de 46 líderes soviéticos destacados al Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética el 15 de octubre de 1923), cuyos líderes comunistas más tarde serían asesinados por el anticomunista de Stalin. Un año después, en 1924, muere Lenin, no sin antes dejar lo que se conoce políticamente como el Testamento de Lenin, una carta al Congreso escrita entre el 22 dic. 1922 y el 4 enero 1923, donde expresa lo que el film retoma: que Stalin era un brusco y un desleal, y que por esa razón debía de ser removido de su cargo de Secretario General. Mientras se suceden progresivamente las purgas stalinistas antimarxistas, León Trotsky es expulsado del Partido en 1927, y obligado al exilio en 1929. En este punto, la contrarrevolución stalinista está en pleno desarrollo. Mientras Stalin, el traidor al comunismo, mata a todos los revolucionarios, va dejando vivos únicamente a los lacayos lamebotas, los sumisos y tibios que más tarde llevarían a la URSS al derrumbe y a caer al capitalismo. Trotsky, que ya estaba en México luego de que ningún país lo quería por su condición de revolucionario, es mandado a matar por Stalin en 1940 por la espalda de la mano de un cobarde llamado Ramón Mercader. En 1953 moriría Stalin, el contrarrevolucionario, y su cargo lo herederían quienes quedaron vivos: los lamebotas incompetentes.

En fin, la película atraviesa el período del imperialismo nazi y cómo el stalinismo veía con buenos ojos a su par bonapartista tiránico. Una pieza que es digna de apreciar si, con más razón, se posee conocimiento de los hechos históricos; y si no, se deja apreciar, pudiendo resultar de este modo en un incentivo para los estudios históricos del socialismo.
Maija Meier
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow