Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
7
Drama Invierno de 1944. Lucía (Lucía Jiménez), una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí encuentra a Manuel (Juan Diego Botto), un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al ... [+]
25 de junio de 2010
35 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
No, no es otra peli más de la posguerra. En todo caso, un sentido homenaje a todos aquellos hombres y mujeres -guerrilleros, enlaces y colaboradores- que durante más de 20 años lucharon por restablecer el gobierno elegido legal y democráticamente por el pueblo español: la República. Me estoy refiriendo, obviamente, a ese movimiento de resistencia antifranquista conocido como el maquis.

Pero si algo me ha gustado especialmente de “Silencio roto” -más allá de esa sobriedad y exquisita sensibilidad a la que nos tiene acostumbrados Armendáriz- es la honestidad y la ecuanimidad con la que el navarro aborda el tema. Dejando bien claro, como afirma Don Hilario (Álvaro de Luna), que “Las personas fallamos. Lo que importa son las ideas que se defienden”. Dejando bien claro que injusticias, torturas, vejaciones y tiros en la cabeza los hay en todos los bandos. Sin distinción. Dejando bien claro que lo que deben prevalecer son las ideas. Sobre todo si en ese contingente de ideas se encuentran conceptos tan fundamentales como la libertad, la igualdad o la democracia. Por ejemplo.

Siete estrellitas, pues, para una peli tan contundente y comprometida como adulta, responsable y necesaria. De las pocas, en este puñetero país, que uno se atrevería a recomendar sin reticencias. Palabra.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow