Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
8
Drama Adaptación de la novela "Nacido dos veces" de Giuseppe Pontiggia (1934-2003), que trata sobre la relación del autor con su hijo discapacitado. La madre de Paolo muere durante el parto, y él nace con diversas deficiencias. Gianni, su padre, se niega a verlo y, con el tiempo, se casa y tiene otro hijo. Sin embargo, pasados quince años, toma la decisión de acompañarlo a un hospital de Berlín, donde el chico debe someterse a diversas ... [+]
9 de diciembre de 2009
28 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los italianos son célebres en el mundo entero -entre otras muchas cosas- por su antiguo imperio, por la pizza y por la mafia. Pero si en algo destacan los italianos a nivel cinematográfico es en esa especial habilidad para tocarnos la fibra sensible. Lo consiguieron a través del neorrealismo (“Ladrón de bicicletas”), a través de la nostalgia (“Cinema Paradiso”), a través de la tragicomedia (“La vida es bella”) e incluso a través del formato televisivo (“La mejor juventud”).

“Las llaves de casa”, como podéis suponer, se inscribe también en esa línea de cine conmovedor que -prescindiendo de lágrimas, lagrimillas y lagrimones- es capaz de hacerse suyo al espectador más imperturbable en un plis-plas. Honradamente. Sin trucos, estrategias ni malas artes. Mostrándonos las aristas más peliagudas de la vida tal como son. Permitiendo que ese mismo público -lejos de verse teledirigido o aleccionado por nada ni por nadie- extraiga sus propias conclusiones.

Y si bien es cierto que Amelio parte con una baza de incuestionable poder emotivo (la discapacidad de Paolo), también es justo añadir que la inmadurez del padre, las confidencias de Nicole (impresionante Charlotte Rampling en ese demoledor monólogo espalda contra espalda) y las propias reacciones del niño (admitamos que, en muchos momentos, Paolo es un pelmazo de tomo y lomo), constatan fehacientemente que en este tipo de tragedias cotidianas no existen ni buenos ni malos. Solo combatientes.

Ocho merecidas estrellitas, pues, para ese cineasta que ya nos estremeció con “Lamerica” y que, como buen italiano, sabe de sobras que resortes tocar para llegar a nuestro corazoncito sin que su obra deje de ser absolutamente veraz, honesta y sencilla. Bravo Gianni!
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow