Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
8
Drama. Romance. Comedia. Thriller Charley Partanna es un asesino a sueldo al servicio de los Prizzi, una de las familias más poderosas de la mafia. La nieta del Don está enamorada de él, aunque entre ellos va a interponerse una bella y enigmática rubia: Irene Walker. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2009
49 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cierto es que los diálogos, las interpretaciones, la banda sonora de North y -en general- el tonillo empleado por Huston otorgan a “El honor de los Prizzi” un aspecto incuestionablemente paródico o, incluso, satírico. Pero eso no impide que esta peli constate, una vez más, la tremenda habilidad de John Huston contando historias. Un cineasta que hizo de los buenos guiones su mejor estandarte y que legó al séptimo arte un puñado de películas absolutamente imprescindibles. Y aunque ésta se aleja deliberadamente de los parámetros serios y formales de los padrinos de Ford Coppola o de “Erase una vez en América” de Leone, puedo prometer y prometo a los que aún no hayáis tenido la oportunidad de ver “El honor de los Prizzi” que ésta es una de las mejores pelis sobre los entresijos de la mafia jamás filmadas.

A los detractores de Jack Nicholson les diría que dejaran sus prejuicios a un lado y que disfrutaran de la interpretación que el actor hace de Charlie Partanna, un personaje mucho más sobrio y contenido a lo que nos tiene acostumbrado el prota de “Chinatown”, “Alguien voló sobre el nido del cuco” o “El resplandor”. A los admiradores de Kathleen Turner (esta mujer no puede tener detractores) les diría que, en esta ocasión, la verán tan sexy, bella y fatal como en “Fuego en el cuerpo”. Ni más, ni menos. Ah, y que no pierdan detalle del segundo y medio en el que nos muestra sus turgentes y mórbidos cachetes antes de la secuencia de su último reencuentro con Charlie. Sencillamente, de infarto.

Pero como toda buena peli de mafiosos que se precie, “El honor de los Prizzi” cuenta con una galería de secundarios excepcional: Anjélica Huston, Robert Loggia, William Hickey… Si algún pero pudiera achacársele a la peli de Huston este sería, probablemente, ese arranque algo irregular. Aún así, si superáis ese pequeño bache inicial, disfrutaréis –sin lugar a dudas- de un peliculón como la copa de un pino.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow