Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Unadeindios:
9
Comedia. Drama Emma Woodhouse, una joven rica, atractiva, inteligente y presuntuosa, vive con su padre viudo en una pequeña población. Cuando su estimada institutriz, amiga y confidente, la señorita Taylor, decide casarse con el señor Weston, la vida de Emma se queda vacía y sin sentido. Se plantea entonces un objetivo: ayudar a los demás a llevar una vida tan perfecta como la suya. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2012
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
La adaptación de una obra como Emma, de Jane Austen, supone un reto. Un libro de más de quinientas páginas con un argumento, desarrollo y desenlace que Raymond Carver o Max Frisch podrían plasmar perfectamente en 30. Eso quiere decir que el verdadero argumento, a pesar de toda su riqueza, es escaso, y el grueso de la obra se destina a plasmar dos cosas: la psicología de los personajes y el contexto social de la Inglaterra rural previctoriana con una ausencia de crítica y un grado de autocomplacencia que la alejan del realismo crítico de George Eliot o Thomas Hardy, cuya obra (de Eliot, no de Hardy) Middelmarch es lo más parecido, por trama, contexto y desarrollo a Emma, pero con una capacidad crítica y un distanciamiento emocional mucho mayor y una prosa con menos cualidades que la de Austen. Por lo tanto, plasmar un relato así requiere un trabajo de estructuración del guión más que notable y una labor de adaptación dramática igualmente titànica (en la obra, a lo largo de sus 537 páginas menos de un 5 por ciento de la trama consiste en diálogos, y es evidente que no se puede hacer una película de 2 horas con sólo doce minutos de diálogos). Por lo tanto, si el respeto a un original como éste ya impone unas limitaciones titánicas, la historia que finalmente aparece desarrollada en la pantalla sólo puede ser calificada, después de todas las adaptaciones (respetuosas) pertinentes, de excelente. La labor de interpretación del conjunto de actores supera incluso esta nota y el director sabe conferir a una historia intrínsecamente poco dinámica una adecuada progresión dramática que se va acercando al clímax con precisión de relojero y a la velocidad justa.

A una película que es una adaptación de una novela previctoriana no se le puede pedir que sea otra cosa que eso, y por lo tanto no se la puede criticar porque le falte ritmo, acción o intriga (que en su adecuada medida también los tienen), y hay que juzgarla por lo que puede aportar a la puesta en escena y al desarrollo de una historia como ésta. Toda película (cierto que algunas más que otras) pertenece a algún género, y no se puede criticar a una película de vampiros porque haya sangre o a una del oeste porque haya indios o a una comedia romántica porque no salgan dinosaurios. Es dentro del género al que pertenece donde hay que juzgar sus cualidades y sus características, y eso, en esta película, es en todos los sentidos (y sensibilidades) simplemente excelente. Como cine, como película pura, es magnífica.
Unadeindios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow