Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de Sobera:
8
Documental Parchis fue algo más que el grupo infantil más popular en España entre 1979 y 1985. El suyo fue un auténtico fenómeno, cuyo éxito se tradujo en ventas millonarias de discos, giras internacionales, películas y unas canciones que todavía hoy siguen enganchando a las nuevas generaciones. Pero, ¿cómo lo experimentaron desde dentro sus protagonistas? ¿Cómo vivieron el paso de la niñez a la adolescencia y a la vida adulta? ¿Fue Parchís una ... [+]
13 de julio de 2019
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque este documental trata sobre un pizpireto grupo musical infantil me ha sorprendido la seriedad con la que se afronta este relato desde el principio, relegando sólo en ciertos momentos a los miembros del grupo en la actualidad ya siendo adultos algunas gracias y ocurrencias, aderezado con muchas imágenes y canciones de la época y contanto con los testimonios de algunos peces gordos de aquella aventura de Parchis (Managers, el dueño de la discográfica, empresarios, profesores, técnicos de sonido, tutores...) que son los "malos" de la película al contar sin tapujos los trapos sucios del grupo que a pesar de tener magia y luz en el escenario también tenían su oscuridad, como que a veces algunos de ellos cantaba tan mal que tenían que ser "doblados" en el estudio de grabación.

Hicieron discos, películas, sesiones de fotos, fueron a todo tipo de programas, tenían giras interminables y ganaron millones de pesos, pesetas y dólares. Se puede decir que fueron explotados, aunque ellos lo pasasen bien. Les robaban gran parte del dinero que ellos bien se ganaban con el sudor de su frente, sin saber muy bien quién o quienes eran ni como lo hacían.

Me ha parecido más un testimonio de cosas que pasaron alrededor de este grupo y que nosotros nos vimos que el típico producto para los fans, pero como película documental es fallida totalmente porque más bien parece un programa de televisión tipo "Equipo de investigación" o "En el punto de mira", y precisamente por eso, por su valor como documento me ha parecido muy interesante.

Lo mejor: Se respasa toda la historia del grupo, desde como se formó, sus comienzos, su éxito imparable e internacional y su declive que propició el fin de su carrera, ondeando en lo que hicieron sus integrantes posteriormente.

Lo peor: El largísimo pasaje de hispanoamérica. Es cierto que alli fueron ídolos y estuvieron mucho tiempo de gira, pero quizá sería más interesante hacer menciones puntuales de ello y contar lo que hacían en su país que también era intesante, y que no participasen en el documental Michel y Chus, sobre todo el último, que también fueron parte de Parchís como Oscar y sustituyó ni más ni menos que a Tino.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sobera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow