Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
4
Drama Nino es un inquieto adolescente de diecisiete años que vive en las laderas del Etna en Catania en una familia de clase media-alta.Toda la familia se reúne en una casa de campo y aquí Nino tiene una pasión desenfrenada por su tía Cettina, la hermana de su madre. La mujer madura, que está casada con Biagio, responde en parte a la atención de su sobrino Nino, pero al mismo tiempo está interesada en Sasà, el socio de su marido que parece ... [+]
10 de enero de 2013
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al igual que Jeff Lynne siempre quiso ser el quinto Beatle, y no lo consiguió, Mauro Bolognini siempre quiso ser Luchino Visconti, y no lo consiguió. Arquitecto, amante del arte y la literatura, sensible a los cambios sociales que se manifestaban a su alrededor, careció no obstante del fuste y gusto únicos del maestro, y fue dando una de cal y otra de arena a lo largo de su dilatada cerrara. Siempre le faltó algo para dar al cine la obra maestra que tan desesperadamente perseguía. Con Bellísimo noviembre se quedó muy corto, cabe decirlo. Lo que intenta ser una radiografía implacable de la sociedad tradicional siciliana, vertiente alta burguesía, acaba siendo una comedieta de enredos (todo el mundo está enredado con alguien) centrada en la relación entre un jovencito de 17 años bastante gilipollas y su tía pendón, aunque pendones salen por doquier. La tía en cuestión es la Lollo, como no, que se pasa la película en vaporosas combinaciones que ponen como una moto al pobre chaval, aparte de recibir las atenciones amorosas de su marido y de un galán de fotonovela que pasaba por allí, no sé si en un Ferrari o en un Lamborghini, no supe distinguirlo. La película fenece con brusquedad, rematando la jugada de poner a parir a la sociedad tradicional siciliana. La española exiliada Margarita Lozano interpreta el papel de la chiflada del clan, aunque si empezamos a psicoanalizar no se salva ni el apuntador. Mediocre ejemplo de un cine periclitado para siempre.
P.S. : El título de la crítica se refiere a las curiosas costumbres, ignoro si de los siclianos exclusivamente o de los italianos en general, en esa fecha que antes se llamaba aquí Todos los Santos, y ahora ha sido sustituida por Halloween, como si fuéramos una sucursal de McDonald's. Y puede que lo seamos, visto lo que hay.
Eduardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow