Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
8
Drama Situada poco después de la Segunda Guerra Mundial, El almuerzo cuenta las dificultades matrimoniales entre el salaryman Hatsunosuke y su mujer Michiyo. Se centra en la crisis emocional de una ama de casa aburrida. El tedio de su vida doméstica -consumida por la repetición de labores como cocinar y limpiar- aumenta con la visita de la sobrina de su marido, Satoko. Su llegada y la excesiva atención que le presta su marido, provocan el ... [+]
17 de noviembre de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Naruse fue un especialista en mostrarnos de forma sencilla lo que sin duda es complejo, una detrás de otras en sus películas sus personajes tienen que tomar decisiones que, lo mismo en Japón hace tantas décadas como en el mundo contemporáneo actual, acaban definiendo todo lo que vendrá después. En "El almuerzo" la maravillosa Setsuko Hara resuelve su situación matrimonial dada dando un paso determinado, algo que finalmente, no podía ser de otra manera, acaba siendo el motivo de que la película proponga una moraleja final.

Naruse es un maestro, ¿por qué?; algo tan complejo lo transforma en sencillo, la vida nos empuja a todos, a menudo las circunstancias nos superan y tropezamos, algo de lo que nunca escapan sus personajes. Y sin embargo, es capaz de ofrecernos historias de su Japón contemporáneo con un cine que fluye de forma sencilla, sin brusquedades, sin sobresaltos para el espectador pero con todo el interés por acabar de ver cómo se resuelven los conflictos que plantea. Las cosas no son sencillas para nadie y de verdad, en mi opinión, no creo que sea nada fácil construir una película como "El almuerzo", que es de la que estamos hablando, con resultados tan óptimos.

Por lo que he visto, que no es poco, Naruse está a la misma altura que Ozu, es difícil encontrar alguna película que no sea buena. Es tan injusto que no tenga el mismo reconocimiento que, junto a Ozu, tienen Mizoguchi o Kurosawa, que es una pena. "El almuerzo" es una más, otra buena más de Naruse, capaz de presentarnos un conflicto matrimonial con amago de divorcio y hacernos reflexionar acerca del sentido de la felicidad. Puede que ser ama de casa las veinticuatro horas del día te aleje de esa felicidad, pero puede que huir sea un error. Hay tantos detalles, tanta sutileza... cualquier cinéfilo ha de pasar sí o sí por Naruse. Cine de calidad.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow