Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
10
Cine negro. Thriller Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su amante está con un conocido gángster. Como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2012
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me voy a quedar corto, lo sé. Las palabras que necesito para elogiar "Rififi" nunca van a ser suficientes. El despliegue que hizo el norteamericano Dassin en esta película queda para la historia, con un maravilloso B/N, con unos actores en estado de gracia y toda la intensidad puesta para el beneficio del espectador. Dos horas de cine de máxima calidad, con el interés propio de la trama desde el primer minuto al último, por saber cómo acabará el atraco mejor explicado y ejecutado de la historia del cine y por conocer el destino de los cuatro hombres que lo protagonizan. Hay de todo, mujeres malas, tiros, correcalles, tensión, incertidumbre, venganza, mala leche de unos y de otros, y hasta 40 minutos de silencio que pasan como un fulgor.

Cuando he percibido que el renombrado y conocido silencio (desde el inicio del atraco hasta el final del mismo) ha pasado como un destello, es cuando me he dado cuenta de que estaba ante una obra maestra. Porque nadie mete en mitad de una película ese larguísimo silencio sin salir escaldado y Dassin sin embargo sale engrandecido, dando pie a la parte final de la película, la del "post-atraco", conectada brillantemente con lo que queda detrás. Hay acción, hay sentimientos desatados y una cámara bien puesta siempre, en el mejor lugar para enseñar exactamente lo que necesitamos ver. Sin dobleces, sin dobles sentidos, al grano, no hay que especular con lo que sucede porque nos es enseñado tal cual, como observar uno de los brillantes robados como es, así es Rififi, una joya que vista una y otra vez sigue brillando igual.

Me he quedado con la bocaza abierta, lo reconozco: las calles de París y el buen sabor añejo, como todo lo que pasando el tiempo ve potenciado la calidad de su sabor. Es imposible pedirle más a una película, con independencia de los gustos por un género u otro, "Rififi" supone un techo no sólo para el cine negro sino para el cine como expresión artística.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow