Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
7
Drama Tras la muerte de Miwa, sus mejores amigos deciden hacerse cargo del futuro de su viuda Akiko y de su hija Ayako. Todos creen que la mejor solución es casar a la joven, pero ésta rechaza uno tras otro a todos los candidatos que le presentan; así que deciden casar primero a la viuda. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2015
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
[Personalmente cuando empecé con el cine de Ozu tuve algún que otro desencuentro. Con el tiempo, y gracias también a otros encuentros positivos (y al crucial descubrimiento del cine de Mikio Naruse), he llegado a apreciar muy sinceramente a Ozu, tanto que llegados a una película tardía en su filmografía, y nada menos que en color, como "Otoño tardío", es inevitable meterle mano sin pensarlo. Llegué a escribir: "Si todas las de Ozu son así, no quiero más". Evidentemente me retracto, que para eso está el tiempo, que nos lleva de un lado a otro, que nos cambia y recambia...]

Todo lo que vemos en esta película ya se ha visto en otras partes de su filmografía, incluso repetimos actores, la posición de la cámara escondida en un rincón y sin moverse, escasas tomas de exteriores, las mismas conclusiones, el retrato de la sociedad nipona expuesto desde su casa, que se nos abren de par en par, mientras comen, antes de irse a dormir, en el trabajo... Y el largo etcétera de conclusiones positivas: naturalidad, cotidianidad, sencillez... Dicho de otra manera, quien llega por primera vez a Ozu a través de este "Otoño tardío" posiblemente flipará (para bien o para mal) y el que tiene la suerte de conocerlo, habiéndolo disfrutado más o menos antes, le parecerá una película coherente que va de la mano de muchas otras películas suyas.

En esta ocasión es la hija a la que tenemos que casar, con tres celestinos a cual peor, que de rebote también quieren buscarle marido a la madre viuda. Algo anticuado quizás, aunque a mí me gusta más apreciar que se trata de una fotografía precisa y preciosa del año de su realización. Siempre hay algún detalle con el que quedarse de sus películas, y en este caso quien me ha robado el corazón es la chica del restaurante de sushi. El que la haya visto lo entenderá. Su sonrisa, su decisión y el humor con el que la viste Ozu, me ha parecido una delicia, una verdadera golosina, un regalo.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow