Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de horacio:
6
Bélico. Drama Historia del padre Hugh O'Flaherty, un sacerdote destinado en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que acogió y escondió a judíos, prisioneros de guerra huidos y a familiares de los partisanos italianos. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2009
35 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pero al fin de cuentas, vale la pena por acercarse a la vigorosa biografía de monseñor Hugh Flagerthy, auténtico héroe en el cautivo Vaticano de la ocupación nazi, quien con mucho coraje e ingenio salvó a 4.000 fugitivos del nazismo sin preguntar a nadie procedencia ni religión. Sobre todo este irlandés boxeador en sus ratos libres odiaba a los ingleses a su vez feroces ocupantes en su tierra original, ahora aliados de fuste y víctimas tan débiles como cualquier judío.

La historia es la contrapartida de Amén y El noveno día, por mencionar dos buenas películas recientes acerca del polémico papel de la Iglesia Católica frente al nazismo. En este caso es una realización para la televisión italiana que se sostiene por el vigor de la historia y el protagonismo de Gregory Peck, francamente sensacional, y el siempre eficaz Cristopher Plummer.

Aquí se muestra a un papa sin fuerza alguna y un grupo de sacerdotes capaces de dar su vida por la causa.

Es una pena que semejante biopic, con tantos elementos apasionantes para crear buenas emociones palomiteras y a la vez profundas reflexiones no haya encontrado su Spielberg. Pero si te quieres acercar a estos acontecimientos-modelo de solidaridad cristiana, ésta es su película, basada en un personaje real que fue, en vida, al acabar la contienda, agasajado por Israel, Reino Unido, Estados Unidos e Italia: un genuino y entusiasta luchador que pasó por numerosos peligros para hacer lo que le correspondía: ayudar a los más necesitados con energía, imaginación y mucho talento.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow