Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Lomas de Zamora
Voto de Repoman:
6
Drama En el siglo XVIII, en Viena, la sociedad médica conoció el escándalo por los radicales métodos de curación del doctor Franz Anton Mesmer (Alan Rickman), basados en el "magnetismo animal", la hipnosis, la sugestión... Su principal éxito es la curación de una pianista ciega con la que el doctor inicia una relación; pero la comunidad médica utilizará esa relación para expulsar a Mesmer del país y destruir su polémica carrera. (FILMAFFINITY) [+]
22 de mayo de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me gustan las películas de época que hacían a principios de los 90. Vestuarios impresionantes, arte y utilería asombrosas, fotografía inspirada en obras pictóricas. Nada de filtros digitales. En definitiva, un acabado mucho más estilizado que el realismo o el empastado digital que se usan hoy día. Mesmer es una de esas películas, que de buenas a primeras, nos trae todo ese deleite visual. La disfruté mucho desde ahí.

Por lo demás, resulta una película bastante convencional, pero con algunos momentos brutales. La primer mitad, que ofrece el curioso panorama de las ciecias médicas de S XVIII, es mucho más interesante que la segunda, en la que el melodrama relativo al rechazo que sufrió Mesmer, gana la escena. Los amores y odios que arrastra Mesmer, mientras él sólo mira hacia el futuro convencido de sus ideas, son terribles. Sobre todo los odios, que se expresan durísimamente y sin rodeos. Vale la pena verlos. Por otro lado, me resultó cargante y molesta la sensualidad barroca que aparece con frecuencia, producto del histeriqueo entre las pacientes y el médico.

Lamentablemente, esta no es tanto una película sobre Mesmer, como sí sobre el rechazo a Mesmer. En esto se centra la película, y es una pena. No hay tanta hipnosis o curaciones raras, ni se muestra tanto su trabajo o sus ideas. Sólo lo justo y necesario para que el personaje sea, en efecto, Mesmer. Aquellos que se pusieron curiosos cuando leyeron algo sobre él, se irán más entretenidos que satisfechos en su curiosidad.
Repoman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow