Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Marius:
6
Drama Historia de la rebelión de los mineros australianos contra las durísimas condiciones impuestas por el gobernador del territorio, a mediados del siglo XIX. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Tras el éxito de "The Overlanders" (1946), la famosa productora británica Ealing volvió a Australia en 1949 para rodar "Eureka Stockade", un film a caballo entre el western y la epopeya nacional ambientado en la época de la fiebre del oro australiana.

Estamos ante un proyecto bastante ambicioso del coguionista y director Harry Watt en su intento de contar la verdadera historia de la insurrección minera en los campos de oro de Ballarat en 1854, que culminó con la construcción de la "Eureka Stockade" y el izamiento de la bandera de la "Cruz del Sur". Como se muestra en la película, el desencadenante del levantamiento fue doble: en primer lugar, la aplicación estricta del odiado sistema de pago de licencias, introducido por las autoridades coloniales como un medio para hacer que las oleadas de buscadores volvieran a trabajar la tierra, apuntalando así el futuro de la colonia; en segundo lugar, el asesinato impune de un minero escocés por parte del propietario de un bar local y amigo de la policía local. Los mineros descontentos incendiarían el hotel de Bentley e inmediatamente se dispondrían a formar la "Ballarat Reform League", con su propio estandarte antes mencionado.

Rodada en escenarios naturales, en Nueva Gales del Sur, el film intenta combinar el género de aventuras con el documental sin conseguir del todo su propósito. Las escenas de acción resultan algo pobres y repetitivas y demuestran que el presupuesto no era tan alto como en principio se suponía. Pese a estas deficiencias, se sigue con mucho interés por lo interesante de la historia.

El reparto está muy bien, encabezado por el actor australiano Chips Rafferty, caracterizado con barba estilo Abraham Lincoln y no por casualidad ya que es un referente para todos los insurrectos. Actuaciones destacadas también de Jane Barrett, Gordon Jackson, Jack Lambert, Peter Illing y Peter Finch.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow