Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Argoderse:
6
Drama Año 2007. Jacques Arnault, presidente de la ONG 'Move for kids', planea una gran operación: él y su equipo piensan sacar del Chad a 300 huérfanos, víctimas de la guerra civil, y entregarlos a parejas francesas que han tramitado solicitudes de adopción. La periodista Françoise Dubois los acompaña para cubrir la información. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a desmoralizarse y empiezan a ... [+]
17 de agosto de 2016
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esa es la pregunta que trasciende a lo largo de las casi dos horas que dura Los caballeros blancos, película dirigida por Joachim Lafosse. Un trabajo que le valió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

Lo verdaderamente importante de la cinta, basada en el caso del Arca de Zoé de 2007, son los conflictos que nos plantea el director belga. Problemas éticos y morales que atañen a los voluntarios que acuden al Chad -pese a que la película está rodada en Marruecos- para un programa de ayuda a niños huérfanos. Algo que queda plasmado en el deterioro de la relación entre el equipo de trabajo del campamento.

Por supuesto, la situación de los menores, acorralados por los estragos de la guerra, es otro de los puntos que ganan fuerza en la película, así como los jefes tribales corrompidos por el dinero; y una reportera que acude a grabar el trabajo de la ONG y que no puede estar al margen de lo que ven sus ojos y su cámara.

Al frente del reparto está el actor francés Vincent Lindon (Cruzando el límite, La ley del mercado), en un trabajo contenido y muy notable. Durante todo el metraje dudamos entre aclamar su labor, casi heroica, o despreciar esta. Su personaje, y parte de su equipo, se mueve en una delgada línea roja que remueve la conciencia.

Los caballeros blancos, pues, no tiene edulcorantes ni artificios. Es una película totalmente aséptica que aborda los límites de la ayuda humanitaria, donde no se sabe si todo vale con tal de alcanzar el bien final, que es, obviamente el bienestar de los pequeños. Cine social y reflexivo que logra su objetivo: revolver la conciencia del espectador.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine/
Argoderse
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow