Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Argoderse:
8
Drama. Comedia Frank Tassone (Hugh Jackman) es uno de los gerentes más destacados del distrito escolar de Roslyn, que vive para asegurarse que la educación de los alumnos sea la mejor que estos puedan recibir. De forma paralela, se lucra personalmente con los fondos públicos para vivir una vida llena de lujos.
12 de junio de 2020
27 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
"No es perfecto, pero funciona". Cuántas veces no hemos llegado a la misma conclusión, sobre el sistema en el que nos ha tocado vivir. Textualmente, para mi es una de las mejores frases que Hugh Jackman brinda en la notable Bad Education, dirigida por Cory Finley y estrenada directamente en HBO. En tiempos convulsos para el cine, esta suerte de comedia negra es un soplo de aire fresco, y el mejor aperitivo para el verano que está a punto de arrancar.

Una historia real, pues, donde Hugh Jackman borda la interpretación de Tassone. Ante la cámara, la seductora sonrisa de Lobezno te hace ver que hay algo detrás que no funciona. Ese tío no es perfecto, pero como él mismo dice: funciona. Y ¡boom! Rápidamente se destapa el cajón de las esencias. Finley, con guión de Makowsky, entra de lleno en la historia, dando una oportunidad a Jackman de lucirse.

En muchos momentos, el australiano se muestra sombrío, un individuo bipolar y en ocasiones, hasta sórdido. Ofrece una doble cara que, interpretativamente hablando, hay que valorarla y mucho. Salta de un registro a otro sin ningún tipo de rubor. No le cuesta. Domina cada plano, cada secuencia. Y lo que es mejor, se le ve disfrutando de lo que hace, y eso traspasa la pantalla.

Para hacerle más completo, Jackman cuenta con la colaboración de la siempre brillante Allison Janney. Pero aquí voy a ponerle un pero a la película. Y es que no la explota todo lo que debería hacerlo. Me quedo con ganas de más minutos juntos entre él y ella. Todo un duelo de altura.

Eso sí, Janney aprovecha como ninguna, cada una de las escenas en las que aparece. La oscarizada actriz demuestra otra vez un talento vocal y corporal al alcance de muy pocas. Ese rictus suyo, que cambia en función del estado de ánimo que requiere la situación, es una maravilla. Por eso digo, me quedo sabe a poco.

La corrupción sistemática mostrada en Bad Education nos suena mucho, además, por estos lares. Unos los gastan en propiedades y reformas, otros en putas y cocaína. El caso es que, millones de dinero público se pierden en bolsillos ajenos. Mientras las escuelas, hospitales y edificios públicos se caen a pedazos. Esas goteras que alguna vez hayan visto en una sala de espera municipal, son el mejor sinónimo de que el sistema está podrido.

De vez en cuando hace atisbo de salir a la luz. Con los rumores, siempre existe un Frank que lo arreglará. O eso cree la pirámide de parásitos. Solo que a veces, la mierda es tan grande y los plumillas están tan ávidos de exclusivas, que no hay Dios que pare la tormenta, que está a punto de desencadenarse. Luego una vez que los dioses han caído, sus fieles escupirán sobre sus tumbas. No falla (véase recientemente 'El Reino').

Pues todo ese proceso está en la película de HBO. Con una narración muy sencilla. No tiene pérdida. Y la trama es tan interesante, que no tendrás oportunidad de aburrirte. Seguramente eches de menos más apariciones de Janney, ya digo. Incluso te chirríe un poco el periodismo estudiantil. Pero lejos de eso, la vas a disfrutar. Hasta los títulos de crédito, culmen a una música que juega un papel esencial en Bad Education.

Más datos sobre esta y otras películas en www.argoderse.com
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow