Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
7
Drama Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Solomon Perel, un joven judío polaco, fue internado en un orfanato soviético. Más tarde fue reclutado por los alemanes, que desconocían su identidad, y se convirtió, involuntariamente, en un héroe del ejército nazi. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2007
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Europa, Europa" es un sincero y conmovedor relato de las vicisitudes por las que tuvo que pasar Salomon Perel; un judío residente en Alemania que por sorpresa, se ve envuelto en una vorágine de violencia y disturbios, de carácter antisemítica, que estalla en el país "gracias" a las ideas nacionalsocialistas infundadas por el régimen de Hitler. Ante la creciente amenaza para su seguridad y por una desgracia puntual que ocurre en dichos disturbios, la familia de Salomon huye a Polonia, pero tras la invasión del país por las tropas alemanas, se ve de nuevo obligado a huir con su hermano Isaac a territorio Ruso.

Y es ahí donde empieza la historia de su odisea; un camino tortuoso y lleno de casualidades que por caprichos del destino, obligará a nuestro protagonista a "cambiar" constantemente de bando, de uniforme, así como de ideas políticas.

Salomon tiene que tragar con todo lo que venga por sobrevivir; y para ello tiene que inventarse una vida y ocultar su condición judía; así que se inventa la vida de Jupp; y mientras actúa como Jupp se topa inesperadamente con la amistad, y con la fama, y con la aceptación social, y con el amor... ¿pero hasta cuando tendrá que ser Jupp?, y ¿Hasta que punto podrá seguir actuando como Jupp y no derrumbarse al descubrir lo que están haciendo con los suyos?...

Si no se nos dijese que la historia que se nos cuenta es real, y que Salomon existe de verdad, sería difícil dar crédito a un relato tan lleno de "pequeños milagros", pero supongo que este es uno de esos casos en los que se puede usar la tan trillada frase de "la realidad siempre supera a la ficción"; lo mejor de todo, es que en ningún momento se cae en juicios moralistas ni tiende a discursos facilones, sino que se limita a narrarnos con una conmovedora humildad y con un tono sincero la constante lucha de un hombre que lo único que pretende es sobrevivir.

En definitiva; esta película es una de esas pequeñas grandes historias que todos deberíamos conocer para saber hasta qué punto llega el ser humano a aferrarse a la vida; hasta dónde se puede llegar con tal de ver una salida a tanta miseria humana.


Como último varios apuntes:

1º- Que anden atentos a las escenas en las que tanto comunistas como nazis adoctrinan a sus jóvenes con sus ideas dogmáticas, y con qué métodos tan ridículos les lavan el cerebro... genial la ironía con la que se tratan dichas escenas.

2º- Que como no, atentos también al desenlace; emociona sin necesitar apenas palabras.

3º- Que los que busquen grandes batallas o sangre y escenas explícitas, deben saber que esta no es su película; aquí la tensión sobre todo es psicológica y podría decirse que incluso moral.

4º- Que todos los demás, deberían verla...


Un siete que roza el ocho en mi valoración... Y millones de besos a quien me la regaló por cumpleaños; tanto tiempo buscándola y mira, ya está en mi colección... ¡¡GRACIAS!!

Poco más; Disfrútenla.
HEIFER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow