Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
7
Ciencia ficción. Fantástico Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte ... [+]
23 de octubre de 2007
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Voy a empezar diciendo casi a modo de advertencia que La Jetée no es una película convencional en cuanto a que conocemos generalmente el concepto de cine como imagen en movimiento. En esta obra cambia ese convencionalismo por una fría y experimental narrativa basada en una voz en off, y una serie de imágenes fijas que se van sucediendo; algo parecido a un Slideshow de esos que ahora están tan de moda en ciertas páginas webs, pero con la diferencia de que las imágenes se suceden en fundidos.

Con este método y utilizando una calidad fotográfica digna de mención cuanto menos, Chris Marker nos cuenta la historia de un hombre que ha sobrevivido a un holocausto nuclear provocado por la tercera guerra mundial, y que está profundamente marcado por un recuerdo puntual de su infancia situado en un embarcadero de un aeropuerto. Como ahora el mundo está derruido y los pocos supervivientes tienen que sobrevivir como ratas en agujeros por la radioactividad que reina en la superficie, la única esperanza que queda es la de pedir ayuda en el pasado, o en el futuro. Y esta vez, tras muchos intentos fallidos con unos resultados marcados por la fatalidad, el elegido es nuestro protagonista; quizá el poder de su memoria sirva de algo...

Esa es la idea de la que parte una historia absorbente que se hace cortísima, a pesar de su corte experimental (o quizá gracias a él); que se apoya en una fotografía en blanco y negro, y en un guión que porteriormente influiría en la obra de Terry Gilliam, 12 Monos. Ni se acerquen los intransigentes a las nuevas fórmulas en esto del séptimo arte, ya que, aunque la cinta data de 1962, estoy seguro que su concepto como mínimo les causará extrañeza. Pero bueno; al margen de opiniones sobre lo que deba ser el cine, lo que no podemos negar a La Jetée es su condición de cinta innovadora en su tiempo, ni tampoco su valor como influencia en obras posteriores (véase por ejemplo la introducción de Solo Contra Todos de Gaspar Noé).

En definitiva, personalmente estaba entre ponerle un 6 o un 8; seis porque en esta página significa Interesante en el baremo, y ocho porque es un mediometraje realmente de Notable.
Nada... lo dejamos en siete y conciencia acallada.

¡¡Disfruten de esta media hora de ciencia ficción!! (*spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
HEIFER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow