Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Montreal
Voto de hpbordon:
5
Thriller Como todos los años, el comisario Paul Bellamy va a pasar unos días a Nîmes a casa de la familia de su mujer. Ella sólo piensa en hacer algún crucero por países lejanos, pero Paul odia viajar. En esta ocasión, tiene un doble pretexto para no hacerlo: por una parte, su hermanastro, un tarambana aficionado al alcohol, se presenta sin previo aviso; por otra, llega a la casa pidiendo socorro un hombre al que persiguen. Llevado por su ... [+]
29 de diciembre de 2009
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Claude Chabrol se está empeñando en proseguir su carrera cinematográfica y la verdad es que es digna de admiración la forma en que este director sigue manteniendo una esencia y una forma de hacer cine que demuestran y asientan verdaderamente lo que es el cine de autor.
Por supuesto que no estamos ante su mejor película (como parecen pretender algunos), pero es que eso sería ya de locos. ¿Acaso no es suficiente que un director tan consagrado, con casi ochenta años, continúe haciendo películas con un estilo tan definido y, únicamente, con las directrices que se marca él mismo?
Además, el hecho de contar por primera vez con Gerard Depardieu (impecable junto al resto del reparto), el homenaje a los dos Georges (Simenon y Brassens) y la cita final de W.H.Auden, engrandecen aún más si cabe la figura de Chabrol.
Bien es cierto que los que se propongan admirar este film con ánimo de encontrar una cinta plagada de acción y misterio de las que ha hecho Depardieu últimamente lo llevan claro. El registro de Chabrol es más sórdido, aunque siempre haya hueco para almuerzos y vinos variados, piezas de Tchaikovski, mujeres atractivas, pasados turbulentos y, lo que más le gusta, burgueses en decadencia.
El personaje del inspector Bellamy me da una sensación extraña: tiene mucha fuerza gracias a Depardieu y aparece desde el principio como si ya conociéramos su pasado. Por eso, toda la trama me ha ido pareciendo un tanto ambigua, porque en cierta forma muchos aspectos centrales parecen sobreentendidos. Y, seguramente llevaran mucho tiempo en la cabeza de su creador, pero no en la del espectador, y eso deja bastante descolocado en medio de tanta incógnita, que no hace amagos de zanjarse en ningún momento.
De este modo, no creo que esta película sea el mejor ejemplo del cine de Chabrol, pero no deja de serlo, y bien claro, además. Por lo tanto, vista desde una perspectiva general de su carrera le otorga algo de ventaja. Una ventaja de unos cincuenta años, que se dice poco.
hpbordon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow