Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
7
Drama. Intriga El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY) [+]
26 de enero de 2009
53 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me gusta Oliver Stone, me cabrean sus estridencias y su maldito empeño en convertir todo su cine en un perpetuo himno al 4 de julio, al Thanksgiving y a Vietnam.

En JFK se le ve el plumero, como de costumbre. Omitir que el propio Kennedy estuvo envuelto con la CIA en un frustrado atentado contra Castro para luego presentarnos la conspiración anticastrista como la más viable en su propio magnicidio es como poco, estafar al personal.

Aún así, JFK es una buena película. El ritmo que le imprime Stone desde que el fiscal de Nueva Orleans decide reabrir el caso haciendo caso omiso de los resultados de la Comisión Warren es de locos. El alegato con la apertura del caso, de Kevin Costner, al menos atrapa. A la vez que narra "los hechos" Stone juega con los flash-back (quizás abuse) de forma trepidante. En esta segunda parte de la película, relizadas ya las pesquisas y expuestas ante el tribunal, Stone no puede contenerse y se regocija en el morbo, jugando, back-forward con el impacto de la sexta bala, la que desparrama la masa encefálica de Kennedy por media avenida. Sobraba.

Stone no hace más que encumbrar al hombre por si ya no estuviera suficientemente mitificado sin señalar las debilidades y perversiones de este personaje en efecto histórico, pero reinventado por la mitomanía conspiracionista americana. Se da por sentado que la de Kennedy es una figura intachable. Yo no me lo creo. Me hubiese gustado que el señor Stone explicase cómo se las ingenió el presidente para salir airoso de la crisis de los misiles prometiéndole a Krushev la retirada de su arsenal en Turquía sin que aquello saliese a la luz pública y vendiendo, de paso, a un socio militar de la OTAN. O que nos hablase sobre los contactos de Kennedy con las organizaciones mafiosas involucradas en su elección presidencial, cuestión que tapó colocando a su hermano en la Secretaría de Justicia tan pronto como resultó elegido.

Aquí apestan todos. No sólo, como denuncia Stone el contubernio anticastrista, el Pentágono o la CIA sino la propia Casa Blanca y el propio presidente Kennedy.

Lo mejor: La intervención de Donald Sutherland (su testimonio como alto mando del Pentágono es desasosegante), el reparto y el ritmo.

Lo peor: las caracterizaciones de Tommy Lee Jones, Joe Pesci, Sissi Spacek y sus pelucas. Y lo tendencioso que puede llegar a ser Stone en esta película presentándonos a JFK como a una especie de redentor sacrificado. Con esto no quiero decir que se mereciese ese tiro en la cabeza, faltaría más.

Recomendable, pero con distancia.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow