Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Comedia. Drama Varias historias se entrelazan en un barrio de trabajadores de una gran ciudad. El miedo a la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía Internet; la incertidumbre del futuro de César y Opo; o el descubrimiento que hace Lolo gracias a Mao, su nuevo cocinero, que le muestra que hay otro mundo más allá de su bar. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2005
60 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primer largo de José Corbacho y Juan Cruz. Rodada íntegramente en el barrio de Sta. Eulalia de l'Hospital de Llobregat (Barcelona), incluídas las escenas de interior. Contó con un presupuesto de 1,6 M. euros. Ganó los premios a mejor película, mejor actriz (Elvira Mínguez) y del público del Festival de Málaga.

La acción se desarrolla en el lugar del rodaje, en la última semana de julio de 2004. Narra la historia de 7 personajes, reunidos en 5 historias, que viven en el barrio sus ilusiones, ambiciones, deseos, sueños, desengaños y, sobre todo, su profunda soledad. Son personajes normales, corrientes, anónimos. La película constituye un callage fresco, variado, sencillo y brillante, de las vivencias de unas personas que cruzan sus vidas en la barra del bar o en la cola del puesto del mercado, ejes de la acción. Es dramático y tierno el temor a la enfermedad y al dolor de Mariano, jubilado con pocos meses de vida. Es profundamente humana la figura de Conchi, esposa de Mariano, que combate la miseria de la pensión del marido con trapicheos de coca. Es triste y gracioso el apego de Raquel, de unos 40 años, separada y sola, a las comunicaciones por internet. Es simpática la amistad de César y Opo, reponedores de un supermercado. Es conmovedora la historia de Manolo "Lolo", abandonado por su mujer, harta de soledad compartida y de un trabajo absorbente nada agradecido. Es irónica la figura de Mao, el cocinero chino, prodigio de eficiencia y buen oficio, que dejó un excelente trabajo en Hong-Kong por amor a su compañera. La película ofrece un cuadro multicolor, vibrante y realista, de los personajes que pueblan y dan vida a un barrio obrero, que simboliza todos los barrios de rentas medias-bajas y bajas de todas las ciudades del país.

La música aporta una acertada selección de melodías, con ritmos de guitarra, tangos y una magnífica canción original de Antonio Orozco. La fotografía, realizada sin decorados, contribuye de modo decisivo a la naturalidad de la narración. El guión está elaborado con modestia, sentido de la mesura, originalidad y el calor de ser parte del barrio que ostentan los autores. La narración se desarrolla en un tono afable y tierno. La interpretación es acertada y convincente. Sobresalen Elvira Mínguez, una gran actriz, Rubén Ochandiano y María Galiana. Angel de Andrés borda el papel de bravucón tosco, desconcertado y derrotado por un berrinche de su mujer.

Película profundamente humana y actual, expuesta de modo tierno y realista. Habla de la vida, de personas y del bullicio de un barrio urbano, que acoge y exhibe alegrías y oculta amarguras y soledades.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow