Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Cine negro Dave Purvis es un meticuloso y cauto atracador que prepara su próximo golpe: robar el dinero de un furgón blindado. Pero durante el atraco, algo falla y uno de sus compinches y un policía mueren, mientras el resto del grupo consigue huir. El teniente Cordell intentará encontrar a los forajidos vengar la muerte de su compañero asesinado. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2006
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Noveno largo (67') de Richard Fleischer, rodado en exteriores de LA y en estudio, con un modesto presupuesto de serie B. Se basa en un argumento escrito por Robert Angus y Robert Leeds. Producido por Herman Schlom, se estrenó el 8-VI-1950. No se estrenó comercialmente en España.

La acción tiene lugar en LA y alrededores, en 1949, a lo largo de varias semanas. Narra la historia de Martin Bell/Dave Purvis (William Talman), criminal especializado en atracos, metódico y cauto, no fichado por la policía, pero de gran fama en los bajos fondos como organizador de asaltos a mano armada. Quiere repetir en LA una figura de atraco que le proporciónó buenos resultados 3 años antes en Chicago. Contrata la colaboración de Benjamin "Benny" McBride (Douglas Fowley) y dos compinches. La acción se ve interrumpida por la rápida presencia en el escenario de los hechos de los tenientes Jim Cordell (Charles McGraw) y Phillips (James Flavin), que muere en acto de servicio. Cordell se hace cargo de la investigación con la ayuda del joven detective Danny Ryan (Don McGuire).

La película desarrolla una historia de crímenes, persecuciones y acción, narrada con un hábil pulso narrativo y con un excelente sentido del suspense. La tensión dramática se asienta en la interrupción del atraco, las perquisas certeras de la policía, la progresiva identificación de los malhechores, su posterior detención y la larga y complicada persecución final del cerebro del atraco. Son escenas destacadas el tenso paso de un control policial por parte de los atracadores, la desesperada petición de asistencia médica de Benny, el encuentro de Cordell con la viuda del teniente Phillips, la persecución nocturna por los muelles del puerto y la secuencia final, previa a un epílogo de distensión, similar al de "Bodyguard" (1948). La película carece de intenciones moralizantes. Es destacable el valor documental de las imágenes de LA. Se sitúa entre las primeras películas que muetra la actuación de una "stripper", Ivonne LeDuc (Adele Jergens), en un teatro abarrotado de hombres y mujeres. La escena no incorpora las sutilezas del "striptease" de "Gilda" (1946), la lujuria del de "El multimillonario" (1960) o la carnalidad del de "Ayer, hoy y mañana" (1963), pero es más sensual y más público.

La música, poco abundante, reproduce una partitura original melódica de viento orquestal, de bonita factura. La fotografía encadena sugestivas secuencias de sombras, ambientes oscuros y lóbregos y brillantes claroscuros, que enmarca en una excelente composición del dibujo. El guión explica una historia solidamente construída y absorbente. La interpretación es correcta en general. William Talman destaca en el papel de villano. La dirección crea una obra de ritmo intenso y desarrollo equilibrado.

Junto con "Testigo accidental" (1952), es una de las mejores películas del cine negro americano de serie B de los 50. Kubrick se inspiró en ella para la realización de "Atraco perfecto" (1956).
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow