Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Intriga. Thriller. Cine negro Roger Sartet ha sido encarcelado por asesinato, pero el clan siciliano dirigido por el venerable Vittorio Manalese lo libera. El objetivo de la banda es apoderarse de las joyas de una exposición que se celebra en Roma. Mientras preparan el golpe, Tony Nicosia, un amigo americano, sugiere que la mejor forma de hacerse con las piedras es asaltando el avión que las transporta hacia Nueva York. El tenaz inspector Le Goff intentará desbaratar sus planes. (FILMAFFINITY) [+]
12 de junio de 2009
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Reputado polar francés realizado por Henri Verneuil (1920-2002), que obtuvo gran éxito en su momento. El guión, de Henri Verneuil, José Giovanni y Pierre Pelegri, adapta la novela “Le clan des siciliens” (1968), de Auguste Le Breton (1913-1999), autor de la novela “Rififi”. Se rueda en escenarios naturales de Paris (Orly), Roma (Fiumicino, Villa Borghese ...) y NY y en los platós de Franstudio (Saint-Maurice, Val-de-Marne, Francia). Producido por Jacques-Eric Strauss para Fox Europa y Les Films du Siècle, se estrena el 1-XII-1969 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en Paris, Roma y NYC, a lo largo de unas pocas semanas del invierno de 1969. Vittorio Manalese (Gabin), natural de Sicilia, establecido y residente en Paris desde hace años y con deseos de regresar a su isla natal, tras la jubilación, es el jefe de una familia mafiosa compuesta por hijos, nueras, hampones a sueldo y colaboradores eventuales, que desarrolla actividades delictivas en Paris y otras localidades europeas. Monique Sartet (Volle), la hermana de Roger Sartet (Delon), detenido por asalto, robo y homicidio, ofrece a Vittorio Manalese un detallado plan para asaltar una exposición de joyas francesas en Roma. Le pide a cambio la liberación de Roger, al objeto de que pueda participar en la ejecución del plan y garantizar su éxito. Roger Sartet, de unos 25 años, es soltero, reservado, lacónico, hierático y frío. Vittorio Manalese, de unos 60 años, es experimentado, cauteloso, realista y práctico. Consciente de sus limitaciones, nunca se ha metido en operaciones mayores de las que podía dirigir y controlar personalmente. Pero los tiempos han cambiado, los golpes se han internacionalizado, las operaciones que se presentan son de mayor envergadura y la policía dispone de mayores medios. Sueña con un trabajo que le permita retirarse del negocio, retirar a los hijos y establecerse en una bonita finca agrícola y ganadera de Sicilia.

El film suma crimen, drama, policíaco y thriller. En busca del éxito, se contratan tres actores de gran popularidad, especialistas en el género, y de considerable tirón. El presupuesto permite rodear la acción de una atmósfera lujosa, confortable, moderna y brillante. La narración se desarrolla de manera similar a la del polar francés de moda en 1960-79. La intriga se administra con gradualidad, no faltan en ella giros y sorpresas y secuencias de intensa incertidumbre. Los diálogos, de José Giovanni, son rotundos, lacónicos, secos y espléndidos. Los planos se presentan cuidados y bien construidos. El estilo es realista, detallista, preciso, meticuloso, milimétrico, conciso y eficaz.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow