Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama Una estrella del American Ballet Theatre queda con una antigua amiga y compañera cuya hija quiere ser bailarina. Las dos mujeres rememoran su amistad y también sus desavenencias: cuando eran muy jóvenes, la prestigiosa bailarina ensayaba con su amiga, pero ésta decidió dejar la danza por su familia. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2006
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Produccicón de la Fox, dirigida por Herbert Ross. Se rodó en Century City y en el Shrine Auditorium (LA). Nominada a 11 Oscar, consiguió 2 Globos de oro (director y película dramática). Se estrenó el 14-XI-1977.

La acción tiene lugar en Oklahoma City y en NY, en 1976/77. Narra la historia de Emma Jacklin (Anne Bancroft), primera bailarina, y de Deedee Rodgers (Shirley MacLine), casada, madre de 3 hijos, antigua bailarina, amiga de juventud de Emma, que con el marido Yuri (Tom Skerritt) regenta una escuela de ballet en Okahoma City. El paso por la ciudad de la companía de Emma para una función permite el reencuentro de Deedee, Emma y antiguos compañeros, tras casi 20 años de separación. Emily, hija de Deedee, de 18 años, es invitada por Emma a incorporarse a la compañía de ballet en NY. La acompaña su madre que, en contacto con su antiguo ambiente, analiza la decisión que tomó de renunciar al ballet para casarse.

La película es un film protagonizado por mujeres, que explora el mundo de sus relaciones de amistad, competencia, envidias, celos, riñas y confidencias. Junto con "Julia" (1977), "Tres mujeres" (1977) y otras, supuso la recuperación en los últimos 70 de las "películas de mujeres" de los años 30, como "Damas del teatro" (1937), "Dos mujeres y un amor" (1939), "Mujeres" (1939). Emma intuye el ocaso de su carrera y Deedee lamenta haber dejado el ballet cuando estaba a punto de triunfar. Emma, soltera sin hijos, se siente sola. Deedee, casada y madre de una hija que despunta en ballet tanto o más que ella en el pasado, siente el vacío de lo que dejó. En este marco, reviven su antigua competencia por el puesto de primera bailarina, se reprochan antiguas palabras y viejas conductas, riñen por nuevos motivos, se envidian mutuamente y emergen celos que mezclan pasado y presente. En la barra del bar inician una discusión que deviene pelea verbal acalorada y da paso en la terraza a agresiones físicas. Toda elección comporta renuncias y la evaluación de una elección pasada es tan compleja que resulta humanamente imposible. Destaca la referencia al uso normal de la pastilla anovulatoria, que tanto contribuyó a consolidar la liberación de la mujer.

La música sigue una partitura original de solos de piano y violín y de composiciones de cuerdas. Se añaden fragmentos de música de ballet (Ellington, Prokofiev, Tchaikovsky). La fotografía atenúa los contrastes de luz y combina colores armónicos (marrones y cremas, azules y verdes, rojos y negros, etc.). Los fragmentos de ballet, muy bien acotados, llenan la pantalla de brillo y color. El guión, de Arthur Laurents ("West Side Story", 1961), elabora una historia verosímil, humana y realista. La interpretación de las dos protagonistas es excelente y en algunos momentos, soberbia. La dirección mantiene el interés del relato pese a los cortes de los números de ballet ("Dark Swan", "El corsario", etc.).

La película investiga las relaciones interpersonales femeninas y el mundo interior de la mujer.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow