Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Cansado de vagar, Hal Carter (William Holden) llega como polizonte de tren a un pequeño pueblo, donde pronto hace amigos y encuentra a su viejo compañero de escuela Adam Benson (Cliff Robertson) quien ahora es un próspero empleado en la trilladora de su padre y además pretende a la chica más linda del pueblo, Maggie Owens (Kim Novak). En un picnic, muchas emociones encontradas van a salir a flote. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2006
47 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Joshua Logan ("Bus Stop", 1956), se basa en la obra de teatro "Picnic" (1953), de William Inge. Se rodó en exteriores de Kansas (EEUU) y en estudio. Nominada a 6 Oscar, ganó 2 (montaje y decorados color). Obtuvo 1 Globo de oro (dirección) y diversas nominaciones. Producida por Fred Kohlmar, se estrenó el 16-II-1956.

La acción tiene lugar en una pequeña ciudad de Kansas, en 1955, durante 24 horas, desde la mañana del Día del Trabajo a la mañana siguiente. Narra la historia de Hal Carter (William Holden), joven vividor, que desea encontrar un trabajo estable. Con este propósito visita a su antiguo comañero de estudios, Alan Benson (Cliff Robertson), hijo de un rico empresario de la localidad. Conoce a Magda Owens (Kim Novak), de 19 años, que trabaja de dependienta en una tienda, es la chica más guapa del lugar y la novia de Benson.

La película desarrolla una historia de personajes insatisfechos, ubicada en un lugar indefinido, aislado y extraño. Millie (Susan Strasberg) se siente insatisfecha proque no se encuentra guapa y la atención de quienes la rodean se concentra en su hermana. La protagonista, Magda, se siente contrariada porque todos se fijan en su atractivo físico y no prestan atención a sus otras cualidades. Rosemary (Rosalind Russell), maestra, sufre por su estigma de solterona y la apatía de su novio Howard Bevans (Arthur O'Connell). La madre, Flo (Betty Fields), se siente desolada porque se ve impotente para evitar que su hija Magda repita los errores que cometió ella a su edad. El más insatisfecho es Hal Carter, que arrastra una historia tortuosa familiar (padre alcohólico) y personal (condena por robo), pero desea ordenar su vida. Con motivo de la fiesta campestre ("picnic") del Día del Trabajo en Riverside Park, las pasiones ocultas se desbordan y enfrentan a los personajes con sus debilidades y frustraciones. La sensualidad y el erotismo (torso desnudo de Holden y escotes de Novak) alcanzan su cenit en el baile de ambos al compás de la bonita canción "Moonglow". El amor de Hal y Magda es fuente de tensiones, conflictos y venganzas. La obra está sembrada de un humor ácido y crítico, apoyado en sobreactuaciones, en el secuestro matrimonial de Bevans, en la inversión del rol de las sabinas, etc.

La música aporta una partitura orquestal solemne y dramática, con intervalos románticos, muy al estilo de Leonard Bernstein. Añade piezas de baile, como el "Madison" y otros. La fotografía, luminosa y colorista de día, alcanza niveles culminantes en las escenas nocturnas. A destacar el magnífico cartel de Joan Miró del dormitorio de las hermanas Owens. Las interpretaciones de Holden y Novak (en su primer papel protagonista) sobresalen por su buena química y convicción. Les acompaña un elenco de excelentes secundarias. El guión recrea el ambiente costumbrista de una pequeña ciudad. La dirección hace gala de su habilidad narrativa.

Película de gran fuerza dramática, que encumbró a Kim Novak como actriz y sex symbol.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow