Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Western. Romance En 1865, una vez terminada la guerra de Secesión, Owen Devereaux (Glenn Ford) un sádico coronel del ejército de la Unión, regresa a su tierra, en Colorado. Allí es recibido como un héroe, junto a su colega y amigo el capitán Del Stewart (William Holden). El coronel Deveraux ha dejado tras de sí un reguero de violencia y de muertes innecesarias. El capitán Stewart teme que el conflicto lo haya trastornado. Caroline Emmet (Ellen Drew), la ... [+]
8 de enero de 2007
30 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Realidazo por Henry Levin, el film se basa en un argumento de Borden Chase. Se rodó en exteriores de Corriganville (Sini Valley) e Inverson Ranch (LA). Fue nominado a un WGA (guión). Producido por Jules Schermer ("Manos peligrosas", 1953), se estrenó en 1948 (EEUU).

La acción comienza el 9-IV-1865, día de la rendición del general Robert E. Lee, que puso fin oficial a la Guerra de Secesión. El relato se desarrolla en tierras de Colorado, territorio fronterizo, que no se constituye en Estado hasta 1876. Narra la historia del coronel de infantería Owen Devereaux (Glenn Ford) y de su compañero de armas el capitán Del Stewart (William Holden), naturales de Colorado, enamorados de la misma mujer, Caroline Emment (Ellen Drew). Al ser licenciados del Ejército, Owen es nombrado juez federal y Del, comisario general. Owen tiene un comportamiento violento, derivado de la guerra, que le lleva a matar por encima de lo que le dictan la razón y la voluntad. Del, equilibrado y comprensivo, trata de apartarlo de las armas de fuego y se opone a sus frecuentes sentencias de muerte.

La película, realizada en los primeros años de la Posguerra, se ve influida por ésta y su panorama de problemas de inserción laboral y social de los veteranos desmovilizados. La guerra había dejado en muchos de ellos heridas psicológicas derivadas del estrés bélico. Estos temas son recogidos en el film y tratados en el marco de la inmediata posguerra del conflicto civil americano (1861-65). Considerado uno de los primeros westerns psicológicos, construye un arco dramático intenso, con elementos de perversidad insana tomados del cine negro del momento. La violencia de Owen da paso a hechos cada vez más graves y sanguinarios. Sus tendencias homicidas le enfrentan a antiguos soldados, aldeanos y allegados. La tensión se eleva de nivel a raíz del expolio de tierras de que son víctimas los veteranos de la guerra por legalismos jurídicos manifiestamente injustos. Es memorable la escena dantesca del incendio del poblado, entre cuyas llamas se mueve Owen como el mismo diablo, sediento de poder y de maldad.

La música, de G. Dunning ("Picnic", 1955), ofrece melodías sencillas, adaptadas al sentido de la acción, que culminan en un tema orquestal ("El incendio"), de viento y percusión, dramático y sobrecogedor. La fotografía, de W. Snyder, crea ambientes opresivos y claustrofóbicos, que complementa con imágenes expresionsitas del rostro del protagonista. Los planos del incendio, excelentes, quedan grabados en la memoria. El guión acumula trazos dramáticos que expone con corrección, pero sin la profundidad deseable. Sitúa la acción en un escenario (Colorado) verosímil. La dirección ofrece un relato brioso, fluido y sobrio, con elementos brilantes. Levin y Ford coincidirían en otros 4 films.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow