Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama. Musical Biografía de Marjorie Lawrence, cantante de ópera de origen australiano, desde que abandonó la granja de sus padres para estudiar canto y triunfó en los escenarios de todo el mundo hasta que su carrera se vio truncada por la poliomielitis. A pesar de ello, su tenacidad le permitió superar la enfermedad e incluso volver a los escenarios. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2011
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama musical realizado por Curtis Bernardt (1899-1981). El guión, de William Ludwig y Sonya Levien, adapta la autobiografía de Marjorie “Marj” Lawrence (1950). Se rueda en los MGM Studios (Culver City, L.A., CA). Nominado a 3 Oscar, gana uno (argumento y guión). Producido por Jack Cummings para la MGM, se proyecta por primera vez en sesión de preestreno el 20-IV-1955 (Melburne, Australia).

La acción dramática tiene lugar en Winchelsea (Australia), París, NY y Florida, entre 1924 y 1949. El film, que Marjorie Lawrence calificó de inexacto, no facilita las referencias cronológicas del relato. Por ello conviene decir que la protagonista nace en 1907, es la quinta de 6 hermanos, debuta en Montecarlo en 1932 y su libro autobiográfico concluye en 1949, aunque ella vive 30 años más, hasta 1979.

La película se desarrolla como un biopic cinematográfico al uso. Sigue los trazos básicos de la vida de la protagonista, pero modifica algunos aspectos en beneficio de la concisión propia del cine, omite hechos en aras del ritmo de la narración y hace uso de algunos datos imaginarios o de ficción. El desarrollo narrativo, a cargo de un especialista en melodramas tan destacaddo como Curtis Bernardt, se beneficia de las habilidades de éste por lo que respecta a claridad, pulso y ritmo narrativo. La historia mantiene el interés del público sin desvanecimientos, gracias a la rapidez con la que se explican los hechos y la ordenada utilización de las transiciones. Éstas se resuelven sin pausas y sin rodeos. El encadenado de escenas se ajusta a una pauta de avance sostenido, que resulta grato y atractivo. La inquieta precipitación con la que se mueve el personaje de Marjorie desde la primera escena, justifica el ritmo diligente del relato y, a la vez, lo explica y fundamenta.

Otro mérito de la obra atribuible al buen hacer del realizador es la inclusión de varias escenas de un intenso dramatismo, que se presentan tratadas con rigor y seriedad. Sobresalen varias escenas por su intensidad dramática. En una de ellas se combinan planos de interior y de exterior de la casa, de la protagonista y de su pareja, en un juego de ritmos, luces, sonidos y color, que elevan la tensión a niveles considerable. En otra escena, vista en perspectiva general, se muestran las reacciones de Marjorie ante estímulos destinado a provocar en ella acciones que la lleven al límite de sus posibilidades. En ambos casos, y en otros similares, Bernardt luce mesura, serenidad, expresividad y contundencia, sin salirse de los límites que marcan el rigor y las reglas de la buena dirección.

.../
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow