Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Cine negro. Drama Jenny Marsh es una ex presidiaria que, tras pasar cinco años en la cárcel y conseguir la libertad condicional, establece una estrecha relación con el agente que debe vigilarla. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2009
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primero de los dos films de Douglas Sirk para Columbia Pictures antes de firmar (1950) el contrato que le liga a la Universal hasta el final de su filmografía (1959). El guión, original de Samuel Fuller, es revisado y modificado por Helen Deutsch. Se rueda en escenarios reales de L.A. y en los platós de Columbia Studios. Producido por S. Sylvan Simon y Helen Deutsch (no acreditados) para Columbia, se estrena el 25-I-1949 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en L.A, San Diego y otras localidades de CA, entre los meses de marzo y agosto de 1948. Griff Marat (Wilde), hijo de inmigrantes italianos, es un eficiente y estricto funcionario judicial encargado de la tutela de convictos en situación de libertad provisional. Jenny Marsh (Knight), una joven que ha pasado 5 años en prisión por asesinato es puesta bajo su custodia. La relación entre los dos deriva gradualmente en amor y propósitos de matrimonio. Sus planes se ven obstaculizados por las interferencias del antiguo amante de Jenny, el empresario de apuestas ilegales Harry Wasson (Baragrey). Griff es un riguroso cumplidor de la ley, trabaja con diligencia y empeño y trata de ayudar a sus pupilos tanto como puede. Jenny es elegante, inteligente, desea conseguir cuanto antes la libertad plena, pero se siente deudora de los favores y atenciones que ha recibido y recibe de Harry. Éste es un personaje turbio, egoísta, manipulador y sin escrúpulos, que utiliza a Jenny en su provecho. Él fue quien la indujo a cometer el asesinato en beneficio de sus intereses.

El film suma crimen, cine negro, drama, romance y crítica social. Douglas Sirk acepta el encargo por el tema que trata la película: la superación y rechazo de tabúes. En el film los tabús más visibles son los relacionados con la licitud de las relaciones prematrimoniales, las relaciones plenas de las parejas de hecho (sin matrimonio), la primacía del amor verdadero sobre las restricciones civiles y religiosas, el derecho de la mujer (igual que el del hombre) de romper las relaciones de pareja cuando se extingue el amor, la igualdad de hombre y mujer, el derecho de defender el amor contra prohibiciones basadas en estereotipos anacrónicos y prejuicios, etc.

El guión, de Sam Fuller es realista, sincero y crítico. Con él se siente identificado el realizador, que muestra su disconformidad con los cambios que en el mismo introduce Helen Deutsch por cuenta de la productora, en especial por lo que respecta al final. Pese a ello, la historia se desarrolla con fluidez, intensidad y un refrescante y atinado sentido crítico. Defiende el amor verdadero y la preeminencia de sus valores.

(Sigue sin “spoilers”)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow