Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
6
Comedia Paco y Fernando son dueños de una editorial al borde de la bancarrota. Desesperados, se las arreglan para conseguir un contrato con Adela Mora, la escritora española de más éxito. La noche en la que se va a firmar el contrato, Paco le pide a Fernando su casa para una cita mientras él cena con la escritora. Pero Carmen, la mujer de Paco, también quiere la casa para su propia cita. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2006
31 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuarto largo de Fernando Trueba ("Belle époque", 1992), director y guionista del mismo. Se basa en el vodevil teatral "Move Over Mrs. Markham", de Ray Cooney y John Chapman. Se rodó en exteriores de Madrid y en los estudios Bronston (Luis Buñuel), durante el verano de 1985. Obtuvo un premio Sant Jordi (actriz, Carmen Maura). Se estrenó el 5-XII-1985.

La acción tiene lugar en Madrid, en 1985, a lo largo de poco más de 24 horas. Narra la historia de Fernando (Antonio Resines) y Paco (Santiago Ramos), titulares de una editorial de cuentos infantiles en bancarrota, que han contratado a Adela Mora (Chus Lampreave), la escritora de cuentos de mayor éxito, a la que invitan a cenar. Paco delega en Fernando su representación en la cena, porque tiene una cita amorosa secreta. Rosa (Ana Belén), casada con Paco, pide a Carmen (Carmen Maura) que le deje el piso para poder compartir una noche loca con su ligue. Carmen se ha citado con un apuesto soldado. El enredo se complica con confusiones y malentendidos que implican a otros personajes.

Fernando Trueba siente gran admiración por la comedia americana clásica de Lubitsch, Preston Sturges, Howard Hawks y George Cukor. Aceptó escribir el guión adaptado y dirigir el film con el propósito de imitar a sus maestros con una obra ambientada en los 80, que conectara con los ideales y aspiraciones de libertad de un país que, tras 10 años de democracia, se mostraba abierto, liberal y desligado de viejos prejuicios. La comicidad se basa en enredos, lances divertidos, situaciones chocantes, pero sobre todo en el comportamiento de la mujer que busca sus aventuras pasajeras con la misma desenvoltura e inocencia que el hombre, rompiendo así los estereotipos femeninos al uso. La fidelidad compromete por igual al hombre y a la mujer y las infidelidades ocasionales son tan dispensables en el hombre como en la mujer. La película no emite juicios de valor sobre la infidelidad, los establece sobre la igualdad de los mismos para hombre y mujer, en contra de una cultura anacrónica que penalizaba gravemente a la mujer y disculpaba al hombre. El paso del tiempo y el avance de la igualdad de la mujer en la sociedad española han restado comicidad al film.

La música aporta una partitura original de melodías románticas, suaves y envolventes. La fotografía se beneficia de unos decorados lujosos, inusuales en el cine español del momento. Hace uso de escenas fuera de campo (discusión múltiple tras la puerta del hotel) y de sobreentendidos (discusión tras la vidriera que oculta la voz y deja ver los gestos). El guión elabora una historia cómica e irónica que constituye una exaltación de la libertad y de la vida. Son sobresalientes las interpretaciones de Maura, Belén, Forqué (que sobreactúa) y Resines. La dirección imprime un ritmo ágil y rápido y muestra unos personajes entrañables.

La película apuesta por la igualdad y dignidad de la mujer en un marco iconoclasta con los estereotipos tradicionales. Obtuvo gran éxito de público.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow